El Ayuntamiento aplica otro riego de emergencia y un tratamiento de endoterapia a los pinos centenarios de Churra

El Consistorio busca así la conservación del arbolado monumental y ha actuado en base a informes técnicos de expertos

El Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo otra actuación para salvar los centenarios pinos de Churra, ejemplares que, además, se encuentran incluidos en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia y a los que ya se aplicó un riego de emergencia a finales de octubre. Esta semana se ha realizado otro riego de emergencia con 2.000 litros de agua para cada ejemplar, así como un tratamiento interno de endoterapia para luchar contra plagas como la del tomicus o perforadores.

La aparición de síntomas de estrés hídrico como consecuencia de la sequía en unos árboles que forman parte de la identidad de la pedanía murciana han llevado al Consistorio a actuar para evitar la pérdida de más ejemplares y conservar así un símbolo de las pedanías de Churra y El Puntal.

Además del riego se ha realizado un tratamiento de endoterapia a los pinos. Para acometer los trabajos se tiene en cuenta el diámetro del ejemplar para inyectar con precisión la cantidad exacta de sustancia al pino, procediendo después a colocar un ‘tapón' para proteger a personas o mascotas que se puedan acercar al árbol.

Ante esta situación, y una vez analizadas distintas alternativas, el pasado jueves se movilizaron dos cubas de agua para proporcionar con ello un aporte hídrico de 12.000 litros a estos ejemplares. Con esta actuación se busca garantizar que los pinos disponen de humedad suficiente, garantizando así su supervivencia.

Para la puesta en marcha de estas alternativas, se trabaja tanto con los regantes como con los propietarios de los terrenos a fin de lograr su colaboración para actuar en terrenos de naturaleza privada y hacer un aprovechamiento óptimo de la acequia para dotar de fortaleza a los pinos centenarios.

Noticias de Murcia

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil

La iniciativa, que incluye auditorías, campañas educativas y la promoción de la economía circular, forma parte del Proyecto Europeo GREENME 5, financiado por el Programa LIFE

Estos dos pick up se unen a los 16 vehículos que conforman la flota de coches de Protección Civil, lo que refuerza la capacidad operativa del Cuerpo en la gestión de emergencias