El Ayuntamiento de Murcia impulsa un nuevo proyecto socioeducativo para adolescentes en situación de vulnerabilidad

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del Servicio de ejecución del Proyecto de Intervención Socioeducativa con adolescentes en Riesgo de Exclusión Social del Municipio de Murcia con un total de 919.714,96 euros destinados

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en Junta de Gobierno la puesta en marcha del Servicio de ejecución del Proyecto de Intervención Socioeducativa con adolescentes en Riesgo de Exclusión Social del Municipio de Murcia, dedicado a menores adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, destinando un total de 919.714,96 euros 

Asimismo, esta iniciativa responde al compromiso del consistorio con la promoción del bienestar de la juventud, especialmente de aquellos que enfrentan dificultades sociales, económicas y culturales. 

Este programa está dirigido a adolescentes que hayan sido propuestos por los Centros Municipales de Servicios Sociales y Programas Especializados, los cuales son seleccionados en función de indicadores como bajo rendimiento académico, absentismo escolar, problemas de sociabilidad, conductas disruptivas o riesgo de desprotección, entre otros. 

Además, todos los participantes presentan indicadores de vulnerabilidad o exclusión social, como son los adolescentes de origen extranjero con dificultades con el idioma o la adecuada incorporación social, así como pertenecientes a familias con empleos precarios y escasos recursos económicos. Asimismo, las familias con escasos recursos educativos, adolescentes con absentismo escolar o abandono temprano, jóvenes con conductas disruptivas, con consumo de sustancias tóxicas o con dificultades para la sociabilidad. 

Este proyecto se llevará a cabo en 26 barrios y pedanías del municipio, con el fin de que resulte un recurso cercano, accesible y descentralizado para más de 400 adolescentes que participan en el proyecto. 

El objetivo general que se persigue es crear contextos de referencia específicos que favorezcan al desarrollo personal, emocional y social de estos jóvenes adolescentes. Entre los objetivos específicos establecidos se destaca fomentar la capacidad para adaptarse a los cambios de forma flexible y saludable, entrenar en habilidades sociales para el adecuado manejo de sus propias emociones y las de los demás, así como potenciar entre la adolescencia el cumplimiento de los principios recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Convención de los Derechos del Niño. 

Además, se persigue mejorar el rendimiento académico de los adolescentes ayudándoles en la creación de hábitos de estudio y la motivación con el fin de disminuir el fracaso escolar y fomentar la autonomía en la toma de decisiones para que puedan conseguir sus objetivos a través de sus propias acciones. A su vez, con todo ello se busca favorecer el desarrollo personal, creativo y emocional a nivel individual y grupal. 

Periodo de actividades 

Las actividades se desarrollarán durante el año, a excepción del mes de agosto, con un total máximo de 17.325 horas anuales, las cuales se distribuirán entre los distintos profesionales y categorías para dar cumplimiento a las actividades que se programen y desarrollen a lo largo del año. Además, se cuenta con un enfoque diferenciador entre el periodo escolar, que abarca de septiembre a junio, ya que las actividades se desarrollarán en horario de tarde de lunes a viernes a excepción de que se ejecuten en horario de mañana a propuesta del Área de Servicios Sociales en periodos no lectivos y vacacionales. En cambio, en el periodo de verano que comprende el mes de julio, se desarrollará generalmente en horario de mañana de lunes a viernes. 

Además, se priorizarán las áreas centradas en las habilidades sociales, participación comunitaria, educación en valores, cultura, ocio y tiempo libre, así como la preparación para la vida adulta. 

El equipo profesional contará con 15 profesionales de Educación Social, así como un psicólogo, los cuales garantizarán una atención integral y personalizada. Cada uno de los grupos estará formado por un máximo de 12 jóvenes con posibilidad de ampliación según las necesidades. 

Un impacto esperado

Este proyecto suma un total de 34.650 horas de intervención en un periodo de dos años y busca fortalecer el tejido comunitario y favorecer la inclusión social de los adolescentes beneficiarios. Además, promoverá su participación en la Mesa Municipal para la participación infantil, subrayando la importancia de escuchar sus opiniones y fomentar su protagonismo en la vida comunitaria. 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con la infancia y la adolescencia, apostando por proyectos innovadores y sostenibles que generen un impacto positivo en el futuro de la ciudad. 

Noticias de Murcia

El Alcalde de Murcia ha anunciado que este 2025, en el que se celebrará el 1200 aniversario de la ciudad, será el año de la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Murcia, con una actuación cada mes

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014