El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un proyecto piloto con 700 bicicletas eléctricas

La incorporación de estos vehículos se produce tras la finalización del servicio de alquiler público de bicicletas

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado esta mañana el proyecto piloto que permitirá incorporar por primera vez en la ciudad bicicletas eléctricas de alquiler, ampliando con ello el abanico de posibilidades con las que cuentan murcianos y visitantes para sus movimientos.

De esta forma, y en línea con el nuevo modelo de transporte que se pondrá en marcha este año, se ofrece una alternativa al coche a través de vehículos de energía limpia, ya sea autobús, tranvibús o, ahora, la bicicleta eléctrica.

Este proyecto piloto supondrá un antes y un después en el uso de la bicicleta, al optar por vehículos eléctricos adaptados a los nuevos tiempos, lo que permitirá situar a la movilidad personal en la ciudad a la vanguardia, en línea con lo que ocurre en las grandes ciudades europeas.

Con esta iniciativa, se da una respuesta en tiempo récord a los usuarios de la bicicleta, al ponerse en marcha unos días después de la finalización de la concesión de Muybici.

700 bicicletas eléctricas

El convenio, que será suscrito en los próximos días entre ALEM, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente que dirige Antonio Navarro y Dott desplegará los vehículos de forma escalonada, incorporando las primeras 400 bicicletas en menos de tres semanas.

Durante esta primera fase, se analizará la demanda, uso y movimientos, a fin de adecuar y adaptar a las necesidades reales los puntos de estacionamiento y despliegue de los vehículos, ganando con ello en versatilidad y teniendo en cuenta la existencia de centros atractores.

En una segunda etapa, se irá produciendo una introducción paulatina de vehículos hasta alcanzar las 700 bicicletas, siendo la demanda y la consolidación del servicio el que marcará el ritmo de incorporación en esta segunda fase, que estará completada en los dos primeros meses de funcionamiento del plan piloto.

Una vez culminada esta fase, se abrirá una última etapa en la que Ayuntamiento y empresa evaluarán las necesidades de la flota en base a los datos recabados.

Futuro sistema integral de movilidad personal con moto, bicicleta y patinete eléctricos

Este proyecto piloto permitirá analizar la demanda y el uso de las mismas de cara a la implantación de un servicio público integral que incluirá bicicletas, patinetes y motos eléctricas, en el que, una vez que ha finalizado el anterior servicio público de alquiler, ya se está trabajando, al tiempo que se definen dimensionamiento, tarifas y necesidades de cara a su licitación.

Este nuevo sistema, unido a la implementación del nuevo modelo de transporte, hará que Murcia experimente una auténtica revolución en materia de movilidad en los próximos meses, lo que contribuirá a una mayor sostenibilidad, mayor libertad de elección y un fomento de la intermodalidad, así como una mejora en la calidad del aire.

Su carácter integral permitirá dotar al sistema de un mayor atractivo y versatilidad ante la oportunidad de optar en cada momento por el medio de transporte que mejor se adapte a los recorridos y las necesidades concretas del momento.

Además, contará con tarifas muy reducidas para incentivar su uso, buscando extender el mismo a barrios y pedanías para mejorar la vertebración del municipio y dar respuesta a las necesidades de los vecinos con independencia del lugar en que residan.

Al optar por una flota 100% eléctrica, se logra el objetivo de reducir emisiones y generar entornos más amables, formando parte junto con el nuevo modelo de transporte de un proyecto de ´movilidad sostenible 360º´.

Uso de los vehículos durante el piloto

A la hora de llevar a cabo este proyecto piloto se ha confiado en Dott por ser la empresa líder en micromovilidad europea, con presencia en más de 40 países y 400 ciudades, gestionando más de 250.000 vehículos en todo el mundo, 15.000 de ellos en nuestro país, lo que garantiza la solvencia técnica para llevar a cabo este proyecto en el periodo transitorio hasta la implantación del nuevo sistema.

Murcia contará con su modelo de bicicleta eléctrica de segunda generación, con características avanzadas para la seguridad de usuarios y peatones, una vida útil de más de 5 años y un diseño modular para una óptima reparabilidad, lo que garantiza que Murcia pueda confiar en un servicio de alquiler de bicicleta eléctrica seguro y sostenible.

Además, estas bicicletas, cuya reserva se realiza a través de la aplicación de Dott, tienen una autonomía de 75 km y neumáticos antipichazos, lo que las convierte en ideales para este sistema, además de contar con medidas para garantizar la visibilidad como faros LED, reflectantes e intermitentes.

El precio de este servicio durante la vigencia del piloto será de 1€ la activación y 29 céntimos el minuto, poniéndose en marcha bonos que permitan abaratar el servicio para usuarios recurrentes, reduciendo el precio hasta 1€ cada 20 minutos, buscando con ello fidelizar su uso para que la bicicleta eléctrica se convierta en medio de transporte habitual para los desplazamientos.

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