El Ayuntamiento de Murcia se ha volcado con los municipios afectados por la DANA en Valencia mediante la movilización de más de 320 efectivos desde el viernes pasado de diferentes servicios, como Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Limpieza Viaria y Parques y Jardines, así como con el envío de maquinaria pesada y 40 grandes vehículos y furgonetas para participar en las labores de limpieza y adecuación de las calles y carreteras y rescate en las localidades de la ‘zona cero' como Algemesí, Alzira, Benetúser, Riola y Alfafar.
Una brigada de técnicos municipales equipados con material y vehículos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia están trabajando en la Comunidad Valenciana. Este equipo de Parques y Jardines se desplaza diariamente, desde el miércoles, a los municipios más afectados como es el caso de Algemesí, donde han realizado tareas de refuerzo en colaboración con una dotación de Bomberos de Toledo, para ayudar en la retirada de vehículos de las calles y poder realizar las tareas efectivas de limpieza y retirada de enseres y escombros.
Estos técnicos municipales se están desplazando desde Murcia hasta Algemesí con el equipamiento necesario para ayudar en las tareas de limpieza, recogida y retirada de enseres y escombros, tan necesarias tras los efectos devastadores de la DANA a su paso por la Comunidad Valenciana.
En concreto el Ayuntamiento de Murcia colabora con un camión de 27 toneladas autocargante, con pulpo; una retroexcavadora, y un camión de transporte de carga con capacidad de hasta 3.500 kg, además del equipo técnico humano. Desde primera hora de hoy se encuentran en esta localidad reforzando las tareas de retirada de vehículos todavía almacenados en las calles, para poder limpiar y retirar enseres y escombros de la vía pública, haciéndola más accesible para los habitantes de este municipio.
Para poder realizar las tareas de limpieza además van equipados con los medios necesarios para ello como son palas, cepillos, azadas, linternas, Motosierras con el combustible necesario para las tareas, baterías externas, y botiquines, entre otros.
En coordinación con el Servicio de Protección Civil, este equipo humano y de medios ha sido encomendado para realizar principalmente esas tareas de limpieza en Algemesí, en coordinación con un equipo de Bomberos de Toledo.
Las brigadas de limpieza de interiores ya trabajan en las casas de los afectados
Esta dotación se suma a las 45 personas y casi una decena camiones, grúas, furgonetas y maquinaria para la recogida de restos de Limpieza Viaria y de Interiores que continúan trabajando en las calles de Algemesí, Benetúser y Alfafar, según son requeridos, para continuar con la adecuación de la vía pública y los domicilios e infraestructuras afectados.
El Servicio de Limpieza de Interiores del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Fomento, ha desplegado a 8 efectivos de 3 brigadas para adecuar los interiores de las viviendas de estas personas en Algemesí y Riola, donde ya han intervenido en cerca de 40 domicilios.
Estas trabajan en coordinación con los Servicios Sociales del Consistorio de la localidad valenciana que elaboran un listado de prioridad con las personas que más ayuda necesitan.
Por otra parte, desde el viernes, casi 200 efectivos de Seguridad Ciudadana y Emergencias han trabajado en Valencia, 10 de Protección Civil, 70 de Bomberos y 120 policías locales. Un dispositivo de 15 agentes de la Policía Local continúan trabajando en la ‘zona cero' en 3 turnos diarios de 5 personas.
Las pedanías lanzan una ola de solidaridad
Por otra parte, desde todas las Juntas Municipales se han sumado a la ola de solidaridad y están realizando campañas de recogida de alimentos, enseres, medicamentos y productos de limpieza para enviar a los damnificados por la riada de Valencia. Este fin se semana habrá varias expediciones a Valencia para entregar el material.
Algunos ejemplos que ya están en plena recogida son las del Distrito Norte, Barrio del Progreso. Cabezo de Torres, la Junta Municipal de Distrito de El Carmen, la de Zeneta, El Palmar, Algezares, Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Los Ramos, Los Garres, Rincón de Beniscornia, Javalí Nuevo y Javalí Viejo, Los Dolores, Santa Cruz o Santo Ángel también están en plena recogida.
Pero otras muchas juntas, cofradías y asociaciones de todo tipo del municipio están realizando campañas, cuya información se está difundiendo a través de grupos de Whatsapp, redes sociales, cartelería y de los canales habituales de comunicación de las mismas.