En un acto lleno de tradición, se ha presentado el cartel anunciador de las Fiestas de Santa María Inmaculada de Atocha, una celebración que hunde sus raíces en el siglo XVIII y que dan origen a las Fiestas Patronales de Santiago y Zaraiche. Los concejales de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto con el presidente de la junta municipal, Francisco Ludeña, han presentado esta mañana el cartel y el programa de esta festividad donde se ha destacado el VI Encuentro de Cuadrillas.
En esta edición, la Junta Municipal ha querido destacar la relevancia histórica y cultural de estas fiestas, especialmente en el contexto del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad, que se conmemorará en 2025. La Ermita de Puche y la venerada imagen de Santa María Inmaculada de Atocha, una joya única en la Región de Murcia por su advocación, antigüedad y estilo artístico, se sitúan como símbolos del patrimonio religioso y cultural de Murcia.
El programa de este año presenta una novedad como es la celebración de una gran romería en la que la imagen de la Virgen será trasladada desde su ermita hasta la parroquia de Santiago Apóstol. Allí, será recibida con bailes huertanos, cánticos tradicionales y una emotiva lluvia de pétalos, reforzando el carácter festivo y popular de esta tradición.
Estas fiestas contarán con la participación de Las cuadrillas Abuela Santa Ana, Zarzadilla de Totana y los Animeros Campo de San Juan El Sabinar y Calar de la Santa y Zaraiche.
Una programación y recepción dedicada a la Virgen
La programación de actividades comienza el día 30 de noviembre a las 9:00 horas con la romería de bajada de Santa María Inmaculada de Atocha desde su ermita. A su llegada se encontrará la Recepción Oficial con jotas, cánticos y petaladas. Seguidamente habrá una degustación de chocolate con monas, cortesía de Confiterías Luis Miguel.
Del 30 de noviembre al 8 de diciembre a partir de las 19:00 horas se celebrará una novena a Santa María Inmaculada de Atocha que incluirá actos litúrgicos diarios en honor a la Virgen en la parroquia.
Del 2 al 5 de diciembre se podrá disfrutar de la exposición "Los instrumentos de Zaraiche", en el centro municipal, una muestra que ensalza los instrumentos tradicionales como parte del legado cultural de la pedanía.
A continuación, el 5 de diciembre a las 18:00 horas se celebrará el concurso infantil de dibujo "Pinta a la Virgen", donde los más pequeños podrán participar en este certamen que fomenta su creatividad y devoción.
Al día siguiente, el 6 de diciembre a las 12:00 horas, por el día de San Nicolas, tendrá lugar el paso de los niños bajo el manto de la virgen, recibiendo por ello un detalle simbólico.
El 7 de diciembre a las 19:00 horas será la celebración de la Santa Misa y Ofrenda Floral, acompañada por la Campana de Auroros de Nuestra Señora del Rosario.
Para finalizar con esta programación el 8 de diciembre a las 10:30 horas se celebrará la Santa Misa Mayor, cantada por las cuadrillas locales, así como una procesión que tendrá el recorrido tradicional con la imagen de la Virgen, alcaldesa Perpetua, culminando con una lluvia de pétalos y el lanzamiento de una tronaera especial. Seguidamente, a las 12:30 horas se celebrará el VI Encuentro de Cuadrillas en la Plaza Santiago Apóstol. Por último, a las 14:30 horas tendrá lugar una paella gigante para todos los asistentes, con hinchables para niños talleres y un mercadillo solidario.
Una invitación a revivir nuestras raíces
Estas fiestas, que combinan tradición, religiosidad y convivencia vecinal, son una oportunidad única para redescubrir las raíces de Santiago y Zaraíche y su contribución al rico legado de Murcia. Desde la Junta Municipal, se anima a todos los vecinos y visitantes a participar en una programación que promete ser un fiel reflejo del espíritu de esta histórica pedanía.