Una Cruz de Caravaca de tres metros guiará a partir de ahora a los peregrinos que transitan por el Camino de la Levante hacia la Ciudad Santa.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por los concejales de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente y Cultura e Identidad, José Guillén y Diego Avilés, ha participado en el acto de inauguración de este elemento junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Carmen Conesa; el Alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz.
La cruz, donadas por la empresa caravaqueña Aljema, está fabricada en hormigón blanco y tienen una altura de 3 metros. Este monumento servirá a los peregrinos que transitan por el Camino de Levante a hacer un alto para conocer y disfrutar también de la ciudad de Murcia y todo lo que ofrece al visitante.
Esta Cruz representa la importancia que el Camino de la Cruz de Caravaca tiene también en la ciudad de Murcia, desde donde este año han salido miles de peregrinos para recorrer los 90 kilómetros hasta Caravaca.
El Alcalde de Murcia ha explicado que "la elección de este lugar ha sido elegido por el simbolismo que tiene; uno de los brazos mira hacia las tierras altas de Murcia, la ciudad en lo alto, mira hacia Caravaca, símbolo del cristianismo; pero el otro brazo mira hacia Levante, por donde sale el sol todos los días en la huerta de Murcia".
En las últimas semanas que quedan de celebración el Año Jubilar, esta Cruz va a permanecer en este punto del Camino para recordarnos que Caravaca sigue siendo un lugar de jubileo perpetuo, que se puede ganar el jubileo en cualquier otro momento, aunque no sea Año Jubilar, y que sigue siendo un lugar de destino de miles de peregrinos.
Más allá de este Año Jubilar, el Camino de Levante, seguirá ofreciendo una vía de peregrinación extraordinaria que permite un recorrido interior y de contacto con la naturaleza, en este caso junto al Rio Segura.
El Camino de Levante es el más transitado de todas las vías de peregrinación; de total de todos los peregrinos y visitantes que han llegado a Caravaca a través de los caminos, el 80% lo han hecho por el Camino de Levante y la mayoría desde Murcia ciudad, en diferentes etapas.
Esta Cruz se ha colocado también cerca del Puente de los Peligros, por donde pasa la Virgen de la Fuensanta todos los años en su romería, y que, en muchas ocasiones, en especial este Año Jubilar ha lucido la Cruz de Caravaca en su pecho.
También, como curiosidad apuntar que, en el Puente de los Peligros, cuando se colocó la primera piedra, hace más de 300 años, con una ceremonia oficiada por el Obispo Belluga, se introdujeron en una caja dos cruces de Caravaca.