La Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, liderada por Marco Antonio Fernández, ha realizado en tan solo tres meses, desde septiembre hasta noviembre, más de 1.300 actuaciones de mantenimiento en los 90 colegios ubicados en pedanías, frente a las cerca de 300 que se realizaron de enero hasta julio, cumpliendo así con los objetivos marcados en el Plan Municipal de Mejora de Infraestructuras Educativas de Pedanías".
Los 300.000 euros invertidos en los tres últimos meses, suponen multiplicar por cinco los 65.000 euros de los nueves meses anteriores. Desde el pasado mes de septiembre se han realizado más de 1.300 intervenciones de mejora y reparación con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de los centros escolares.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha hecho balance de las mejoras que ha supuesto este Plan de Mantenimiento de los colegios en pedanías, cumpliendo así con el objetivo del Ayuntamiento de reducir los tiempos de respuesta para atender reparaciones en los centros educativos relativas a fontanería, carpintería y similares. Así, "lo que antes del plan suponía una tardanza incluso de meses, ahora se ha reducido en un 90 por ciento los trámites administrativos que tenían que llevar a cabo las Juntas Municipales para solicitar un arreglo", tal y como ha señalado el edil del ramo Marco Antonio Fernández.
Acompañado por presidentes de Juntas Municipales, el concejal ha recordado que "90 colegios y 19.600 alumnos se han visto beneficiados de este Plan de Mantenimiento", gracias al cual se están resolviendo las intervenciones calificadas como muy urgentes con respuesta inmediata como son problemas de fugas de agua o rotura de cristales que impiden el normal funcionamiento de las clases, en un plazo de 3 horas; las urgentes, que no entrañan peligro, pero necesitan de su resolución en un plazo de 24 horas; y las actuaciones de mantenimiento ordinario como es un desperfecto en el pavimento, en un plazo de resolución de un máximo de siete días.
Las reparaciones calificadas de urgentes o inaplazables por la dirección técnica se están realizando incluso en días festivos, mientras que si es necesario ejecutarlas en días lectivos se han llevado a cabo en su mayoría fuera del horario escolar para no entorpecer el desarrollo de las clases.
Los trabajos de reparación más habituales han sido la sustitución y desatranque de redes de agua; colocación de puertas y ventanas; pintar paredes, techos, carpintería de madera y metálica; impermeabilizar zonas de goteras; reposición de azulejos y tejas; colocación de bordillos y reposición de grifería, entre otras cosas.
Unas acciones que se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, de mejora continua de las infraestructuras educativas en pedanías, asegurando espacios óptimos para el desarrollo académico de los estudiantes y trabajadores.
El Plan Municipal de Mejora de Infraestructuras Educativas se puso en marcha el pasado mes de septiembre para agilizar los trámites
El pasado mes de septiembre se puso en marcha este plan para devolver a las Juntas Municipales su capacidad de resolver incidencias de manera inmediata, ya que ha supuesto una reducción del 90 por ciento los trámites administrativos y de los tiempos de respuesta. Esto es posible gracias a que todas las actuaciones están ya contempladas en un mismo contrato de mantenimiento, sin tener que pasar por los trámites anteriores a la puesta en marcha del plan que demoraban estos arreglos hasta incluso durante meses. Los centros educativos trasladan a las Juntas Municipales cualquier incidencia que detecten, y la propia Junta da aviso directamente al contratista para que proceda a su reparación.
De esta manera se han atendido todas las demandas en una media de dos días, reduciendo así los tiempos de respuesta y la tramitación administrativa para facilitar a los centros escolares de las pedanías su mantenimiento diario, previniendo además posibles riesgos, y dotándolos de las mejores condiciones para el desarrollo normal del curso académico.
El Ayuntamiento "continuará trabajando en colaboración con las Juntas Municipales y la comunidad educativa para identificar y atender las necesidades de los centros escolares de pedanías, garantizando así una educación de calidad en entornos seguros y adecuados para todos los estudiantes del municipio" tal y como ha señalado el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández.