El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, ha llevado a cabo una nueva acción de plantación de arbolado enmarcada dentro del Plan Foresta. En concreto, se han plantado distintos ejemplares plátano y pino en el Jardín Scouts de Espinardo, ubicado junto al colegio Nuestra Señora de la Consolación. En el acto han participado los ediles de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, y de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, así como la presidenta de la Junta Vecinal, Encarna Guillén.
"El Plan Foresta tiene como objetivo plantar duplicar la masa forestal del municipio en los próximos años, evitando así la emisión de 4,5 millones de kilos de CO2 a la atmósfera y embelleciendo Murcia con más zonas verdes", ha apuntado Guillén.
El edil ha destacado la importancia de este tipo de acciones, impulsadas por el Ayuntamiento de Murcia, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger el medio ambiente. "Contar con árboles en el entorno urbano es esencial para combatir el cambio climático, garantizar la calidad del aire y ofrecer espacios que promuevan el bienestar físico y mental. Esta actuación contribuye a convertir Murcia en un municipio más sostenible", ha señalado.
Un aspecto clave del Plan Foresta es la implicación de los escolares. Durante la actividad, los alumnos y alumnas de 2º de Educación Primaria del colegio Nuestra Señora de la Consolación participaron en el plantado de árboles. "Así, inculcamos a los niños y niñas murcianos, desde edades tempranas, la importancia del respeto y cuidado por la naturaleza. Queremos que los vecinos de cada barrio y pedanía sientan estos árboles como suyos, que crezcan con ellos y que comprendan que cuidar el medio ambiente es una tarea compartida por todos", ha subrayado el concejal.
"Este proyecto no solo representa el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con el presente, sino también una inversión en el futuro de nuestro municipio y de nuestro planeta", ha apuntado.
Por su parte, la concejala de Educación y Atención a la ciudadanía ha recordado que esta plantación del Plan Foresta es la primera de este 2025 y ha puesto en valor la importancia de la educación en valores y el respeto al medio ambiente. Asimismo, Belén López ha destacado los beneficios que ofrecerán los nuevos árboles a los escolares, que darán sombra en un parque muy frecuentado por las familias de Espinardo, en el entorno del colegio.
Un proyecto para todo el municipio
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, en colaboración con la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, está llevando a cabo Plan Foresta junto a los centros educativos y asociaciones del municipio. Ya ha llegado a barrios y pedanías como Sangonera la Verde, Zeneta, Llano de Brujas, Santiago el Mayor o el entorno de Murcia Río.
El programa incluye una sesión formativa teórica sobre los beneficios de la actividad y una parte práctica en la que los propios alumnos, con la ayuda de los técnicos municipales, llevan a cabo la plantación de árboles.