El Sendero Río Margen Izquierdo de Murcia, que forma parte del proyecto estratégico Murcia Río, ha sido distinguido con el galardón turístico Bandera Sendero Azul, un reconocimiento que premia los esfuerzos dedicados a la recuperación, mantenimiento y puesta en valor de senderos e itinerarios turísticos en todo el país. Los resultados de los Senderos Azules galardonados en 2025 se han hecho públicos hoy, y el de Murcia ha sido uno de los 30 nuevos senderos en obtener esta prestigiosa distinción, uniéndose a una red que ya supera los 1.000 kilómetros.
El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento y destaca que "este galardón refleja nuestro compromiso con la conservación del entorno natural y con la promoción de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".
El Sendero Río Margen Izquierdo ha superado los estrictos indicadores exigidos por el programa Sendero Azul, que se agrupan en cuatro categorías principales: características de las sendas y trazados, Información, señalética e infraestructuras, Conservación y gestión del patrimonio natural y cultural y uso público de los senderos.
La Bandera Sendero Azul destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de caminos que no solo permiten el disfrute de la naturaleza, sino que también promueven la educación ambiental y las actividades recreativas sostenibles. Desde su creación en 2011 por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), esta distinción ha reconocido rutas senderistas tanto costeras como, más recientemente, las ubicadas en el interior, siempre que se encuentren en perfecto estado de conservación.
Este año, el número de Senderos Azules galardonados asciende a 154, con presencia en 129 municipios de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas, consolidando una red de más de 1000 kilómetros de senderos que fomentan la conectividad y la restauración de los espacios naturales.