El próximo día 2 de febrero se cumplirán 759 años de la entrada en la ciudad de Murcia del Rey Jaime I de Aragón en 1266, que significó la reconquista de la ciudad para la Corona de Castilla de Alfonso X 'El Sabio'. Murcia ya formaba parte de la Corona de Castilla, como protectorado, desde 1243, exceptuando una sublevación musulmana que duró dos años. Con la entrada de Jaime I en la ciudad y la posterior repoblación cristiana, Murcia se incorporaba definitivamente a la España que hoy conocemos.
Así, el día 2 de febrero es, para el equipo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia, tal vez la fecha más importante para la ciudad de Murcia y su devenir histórico como parte de la España moderna. VOX recuerda que ya existía una Murcia totalmente romanizada desde mucho antes de Cristo, la cual se incorporó luego al cristianismo bajo el Imperio. Como indican los restos históricos en La Alberca, El Palmar, Monteagudo o Algezares, en un lugar que los textos romanos llamaban con el mismo nombre latino que, en la actualidad, tiene la ciudad. Un nombre que significa "tierra de mirtos", en alusión a la abundancia de la planta mediterránea que los griegos de la época clásica utilizaban para sus ceremonias sagradas. Ese profundo legado grecorromano cristianizado, en definitiva, la cultura occidental, que continúa en Murcia ocho siglos después, es el que volvían a traer los Reyes de Castilla y de Aragón en su reconquista conmemorada el próximo 2 de febrero.
Por esta razón, VOX propone celebrar con orgullo esta fecha como la recuperación de nuestros valores occidentales, los que han conformado la civilización europea como cuna de la prosperidad, las libertades y los derechos individuales.
Para ello, VOX instará en el próximo pleno del Ayuntamiento a que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia conmemore la fecha del 2 de febrero como Día de la Reconquista y sea fiesta oficial de la Región. Además, se emplaza al equipo de gobierno del Ayuntamiento a la realización de un acto institucional para conmemorar al "Rey Sabio", que tan íntima vinculación sintió con Murcia.
El concejal de VOX Fernando Sánchez-Parra: "El 2 de febrero de 1266 las tropas cristianas pusieron fin al yugo islámico. Murcia es una ciudad profundamente anclada a las tradiciones cristianas y el Ayuntamiento de Murcia tiene el deber de celebrar con orgullo este día. Para VOX lo más importante es nuestra historia, y por tanto el legado de la persona más importante en la historia de esta ciudad, que es el Rey Alfonso X 'El Sabio'".