La Iglesia del Carmen se ha convertido en el escenario perfecto para la presentación oficial del ciclo de conciertos "Suenan los Órganos 2025", una de las iniciativas culturales más destacadas de este año, que dará comienzo el próximo 23 de enero.
Esta propuesta ha sido llevada a cabo por la Asociación Murciana de Amigos de los Órganos (AMAORM) en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y busca reforzar el compromiso por la conservación del patrimonio organístico.
El acto ha contado con la interpretación del presidente de AMAORM Y Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Javier Artigas, así como del vocal de AMAORM, Jaime Martínez, los cuales han marcado el inicio de un ciclo que ofrecerá un concierto por mes hasta diciembre de 2025, utilizando algunos de los órganos más emblemáticos de Murcia. Asimismo, en la presentación los asistentes han podido disfrutar de una demostración musical con el órgano de la Iglesia del Carmen, el cual fue inaugurado en 2019.
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha afirmado que "en Murcia contamos con un órgano histórico, impresionante, como es el de la Catedral, así como otros recientemente restaurados como el Convento de las Anas, pero también contamos con la iniciativa de algunos sacerdotes dignos de admiración y de algunas comunidades parroquiales como la del Carmen o San Miguel, que han tenido el atrevimiento y la buena fortuna para todos los murcianos de construir este tipo de instrumentos monumentales en estos templos".
Programación de conciertos
Este ciclo dará comienzo con el concierto que tendrá lugar en la iglesia del Carmen el próximo 23 de enero a cargo del organista Berenguer Montserrat, así como el 20 de febrero con el organista Stefano Pellini en el órgano de San Miguel. Además, el 20 de marzo se celebrará el concierto en el órgano de Las Anas con los organistas Olalla Alemán y Luis Antonio González y el 4 de abril tendrá lugar el concierto en el órgano de la Ermita V. de la Huerta con Carlos Rafael Pérez acompañado por el ritmo de las castañuelas. La programación continua el 22 de mayo en el órgano de San Juan de Dios con el concierto a cargo de ‘Las Fundaciones de Santa Teresa'.
El 19 de junio La iglesia del Carmen se convertirá en el escenario del concierto organístico de Willibald Guggenmos y el 16 de octubre por el organista Manuel Torregrosa en la misma iglesia. Además, el 6, 13, 20 y 27 de noviembre tendrá lugar en la Catedral de Murcia los conciertos organísticos con motivo del X Ciclo Internacional de Órgano Murcia 2025. Para finalizar este ciclo, el 9 de diciembre se celebrará en la iglesia de San Miguel el concierto de la mano de Vincenzo di Betta.
Un ciclo de tradición musical de Murcia
Este año el ciclo busca reforzarse con la participación de diferentes organistas regionales, nacionales e internacionales, como Stefano Pellini, Olalla Alemán, Willibald Guggenmos y Vincenzo di Betta, entre otros. Además, se han incluido actuaciones con músicos y solistas de diferentes disciplinas, para así hacer más rica la experiencia de los asistentes.
Los conciertos se realizarán en un total de seis órganos, entre los que destacan el Merklin de la Catedral de Murcia, el órgano de San Miguel y el positivo de San Juan de Dios.
Un compromiso con la música y el patrimonio
Los conciertos, que cuentan con entrada libre, pretenden acercar la música de órgano a todos los asistentes, con la intención de fomentar el interés por este instrumento y valorar su conservación. Asimismo, AMAORM llevará a cabo la promoción del ciclo en centros culturales, educativos y sociales, sobre todo en los barrios donde se encuentran los órganos que se tocarán durante el ciclo.
Entre todos los conciertos destaca el de Carlos Rafael Pérez, que cuenta con castañuelas en su actuación en la Ermita de la Virgen de la Huerta, y con la colaboración de los Ministriles de Marsias en mayo en el órgano positivo de San Juan de Dios. Además, AMAORM celebrará en noviembre el X Ciclo Internacional de Órgano de Murcia.
De esta forma se demuestra el compromiso por parte del Ayuntamiento de Murcia con el cuidado del patrimonio y refuerza su lugar como referente en la celebración del 1200 aniversario de la ciudad.