Desde hoy y durante todo el 2025, a las 12:00 horas, las campanas del reloj de la Casa Consistorial entonarán el ´Canto a Murcia´ de La Parranda, con motivo de celebración de los 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia.
La elección de esta pieza es un homenaje a Murcia y su Huerta, nuestras tradiciones y costumbres, pero sobre todo a los murcianos a través de una de las obras más queridas.
No será esta la única melodía que sonará aprovechando la recuperación de los sonidos del reloj, sino que todo está preparado para que, en fechas especiales, suenen otras obras, lo que permitirá dar realce a las mismas.
Con la recuperación del carillón, volverán a la plaza las típicas melodías de Murcia que sonaban hasta hace no mucho, devolviendo así los sones a la plaza.
El reloj está también preparado para entonar el Himno a Murcia o el de la coronación de la Virgen de la Fuensanta.
Curiosidades del reloj del Ayuntamiento
El reloj del Ayuntamiento tiene numerosas curiosidades, como que en la esfera el número IV se sustituye por IIII, algo que sólo ocurre en algunos relojes.
Existen múltiples teorías de por qué ha seguido utilizándose esta representación del cuatro como cuatro veces uno en algunos relojes 'recientes', una vez que no puede atribuirse a la superstición de los romanos que buscaban evitar el IV con el que se iniciaba el nombre de uno de los dioses más poderosos: Júpiter.
La antigua esfera se conserva en el Museo de la Ciudad
Como curiosidad, podemos señalar que esta no es la primera esfera que ha tenido el reloj del Ayuntamiento, y que la anterior, lejos de haber sido destruida, se conserva en el Museo de la Ciudad, en la que el 4 ya se representaba como IIII.
En el año 1998 se hizo una restauración del antiguo reloj y se instaló el nuevo sistema musical.
Las campanas y el carillón
Las campanas tienen un peso de 60 kilos la mayor y algo más de 40 la menor y se controlan desde un mecanismo electrónico que se encuentra en el mecanismo del reloj que controla tanto las campanas como el reloj. Estos elementos se encuentran en un templete que se instaló en el año 1940.
En 1998 se hizo una reforma y, ante la imposibilidad de continuar dando cuerda al reloj mecánico, se paró y se envió al Museo de la Ciudad donde se encuentra expuesto.
En 2006 dejaron de utilizarse los martillos que golpean la campana, tras la instalación de un carillón musical digital. Además, en 2018 se recuperaron los antiguos martillos, reponiendo los muelles y mejorando la sonoridad, elementos que han sido renovados este pasado 2024.