740.000€ para revitalizar edificios públicos municipales como el Museo de la Sangre, el edificio Moneo y el Teatro Romea

Desde la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial, que lidera Marco Antonio Fernández, se han destinado un total de 740.000 euros durante 2024 para actuaciones de mantenimiento, conservación y reparación de edificios públicos municipales, siendo las más numerosas en Centros de Mayores y Centros Culturales de barrios y pedanías, así como edificios singulares de titularidad municipal

Los 595 edificios municipales, como son el Museo del Cristo de la Sangre, Museo Taurino, Teatro Romea, edificio Moneo, y Centros de Mayores de barrios y pedanías, han mejorado sus instalaciones gracias a las actuaciones de mantenimiento, conservación y reparación realizadas desde la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial durante el año 2024. El edil del ramo, Marco Antonio Fernández, ha destacado que se han destinado un total de 740.000 euros durante el 2024 para la puesta a punto de estos edificios públicos, con casi 1.700 intervenciones.

Estas cifras supone un incremento con respecto al 2023, año en el se destinaron 690.000 euros para labores de mantenimiento en edificios municipales, con un total de 1.046 actuaciones.

Marco Antonio Fernández ha recordado que "estas labores de mantenimiento y reparación son esenciales para garantizar el funcionamiento óptimo y la seguridad de los edificios municipales, asegurando la prestación de unos servicios de calidad a la ciudadanía".

Estas acciones han abarcado inmuebles gestionados por diferentes Concejalías del Ayuntamiento, como son Centros Municipales de Cultura, Centros Sociales y de Mayores, Cuarteles de la Policía Local y Parques de Bomberos, Centros de Exposiciones y Museos, y teatros.

Otros edificios que han visto mejoradas tanto sus dependencias del interior como su exterior han sido Centros de Estancias Diurnas, Consultorios médicos, edificios de Servicios Sociales, Centros de la Mujer, Auditorios Municipales y Bibliotecas y otros edificios de atención a la ciudadanía.

El 40 por ciento de estas actuaciones han consistido en arreglos de fontanería, además de cerrajería y carpintería. Asimismo las intervenciones en materia de impermeabilización han sido importantes para evitar humedades en estos inmuebles que ofrecen diferentes servicios a los vecinos, además de asegurar espacios de trabajo seguros, junto con acciones de pintura, reposición de cristales y limpieza de cubiertas.

El Museo Taurino, el Museo de la Sangre y el Teatro Romea mejoran sus instalaciones con una inversión de más de 31.000 euros

Uno de los edificios municipales que han visto mejoradas sus instalaciones interiores ha sido el Museo Taurino ubicado en el Jardín del Salitre de la capital, con una inversión de 11.407 euros para realizar actuaciones de reparación de humedades y pintura en pasillos, salas de la planta baja y en la zona superior; sustitución completa del suelo laminado afectado por filtraciones de agua; reposición de rodapiés afectados por humedades y colocación de bandas antideslizantes en las escaleras, mejorando los accesos.

Respecto al Museo de la Sangre y al Laboratorio Artístico de El Carmen, desde la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial se han destinado cerca de 14.000 euros para la reparación de las filtraciones existentes en las cubiertas, mediante la reposición de tejas y cumbreras así como la impermeabilización de las cubiertas planas y puntos singulares. También se han realizado labores de reparación estructural de balcones.

El Teatro Romea cuenta también con unas instalaciones renovadas, con una inversión de casi 6.000 euros, en donde las principales actuaciones de pintura, reparación de instalaciones de fontanería, limpieza e impermeabilización de cubiertas, y reposición de metacrilatos de luminarias.

El Edificio de Moneo se ha sometido también a un chequeo en su 25 aniversario para mejorar su estética y evitar filtraciones

Además de estas intervenciones, desde la Concejalía de Pedanías y Vertebración Territorial se han llevado a cabo proyectos significativos de conservación y mejora del patrimonio municipal, como es el caso del Edificio Moneo, en su 25º aniversario, ha sido sometido a trabajos de renovación estética y prevención de filtraciones, enmarcados dentro del contrato de mantenimiento y conservación de edificios municipales.

Con una inversión de casi 13.500 euros se han realizado labores preventivas para evitar filtraciones al edificio como goteras y humedales, evitar un posible desprendimiento de forjado, además de trabajos para mejorar la estética de la fachada.

Además se han ejecutado labores de saneado y reparación de frentes de forjado, así como humedales en terrazas; impermeabilización de cubierta superior; y reparación de filtraciones en cubierta así como rehabilitación de canaletas para evitar cualquier avería u obstrucción.

La fachada del edificio también renueva su estética gracias a la limpieza y reparación de las fisuras con pinturas adecuadas contra las humedades.

Más de 120 Centros de Mayores cuentan con unas instalaciones mejoradas gracias a esta labor de mantenimiento y adecuación

La mayor parte de estas acciones de mejora se han realizado en más de 120 Centros de Mayores y Culturales de barrios y pedanías del municipio, en las que se han realizado obras de mejora y actualización de medidas de protección contra incendios en muchos de ellos, además de adecuación de accesos para personas minusválidas entre otras acciones, creando entornos amables, accesibles y seguros para los vecinos que participan de las diferentes actividades que se ofertan en estos centros.

Por actuaciones se han contabilizado un total de 379 en Centros Sociales y de Mayores; 214 en Centros Culturales; 35 actuaciones en centros de exposiciones y museos; 33 en parques de bomberos y 41 en cuarteles de policía local; 33 en centros de estancias diurnas; 14 en consultorios médicos; 36 en teatros; 61 en edificios de servicios sociales; 69 en centros de la mujer; 40 actuaciones en Auditorios Municipales; y 63 en Bibliotecas Municipales, entre otros edificios públicos.

Los cerca de 600 edificios municipales se someten a labores de mantenimiento preventivo de forma periódica

Desde la Concejalía de Pedanías y Vertebración del Territorio, a través del Contrato de Mantenimiento y Conservación de Edificios Municipales, se realiza una labor de mantenimiento preventivo periódicamente, en donde se detectan posibles deficiencias y acometer así las acciones de mejora que necesiten los casi 600 edificios municipales.

Estas inversiones reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras públicas, asegurando espacios adecuados y seguros para todos los ciudadanos.

Noticias de Murcia

El conjunto se protege por sus valores tipológicos, de significación histórica y origen

Se celebrará en el Centro de la Mujer de la pedanía a partir de las 20:00 horas y contará con la participación de vecinos y representantes de más de una decena de asociaciones locales

El periodo de inscripciones estará disponible desde el próximo miércoles 29 de enero a las 15:00 horas hasta el 2 de febrero a las 00:00 horas a través de los formularios disponibles en la web de los diferentes espacios jóvenes