La nueva ordenanza SER priorizará a residentes, trabajadores y carga y descarga

La Comisión de Pleno de Fomento de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales ha acordado hoy la aprobación inicial del texto que se debatirá en el Pleno de este viernes

El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñiz, ha anunciado hoy que la Comisión de Pleno de Fomento de Fomento, Movilidad, Gestión Económica y Asuntos Generales ha aprobado esta mañana de manera inicial la ordenanza del servicio de estacionamiento regulado en el municipio de Murcia, que será sometida a debate y aprobación en el Pleno del próximo viernes.

El nuevo texto tiene como objetivo dar soluciones a la pérdida de plazas de aparcamientos con motivo de las obras de movilidad, dando prioridad a residentes, trabajadores y carga y descarga, al tiempo que se garantiza la accesibilidad universal.

Muñoz ha puesto en valor que en el último año y medio se han recuperado las plazas perdidas gracias a la remunicipalización del aparcamiento de Plano de San Francisco, y la construcción del disuasorio de Arrixaca 2 y los de conexión en Alquerías y Rincón de Seca.

Esta ampliación de plazas se verá reforzada con la apertura del subterráneo de Abenarabi y la inminente construcción de un disuasorio frente a la sede de la Agencia Tributaria y otro de conexión en Beniaján.

Asimismo, ha remarcado la participación con asociaciones, colectivos y comerciantes, que han permitido consensuar la regulación de la carga y descarga para potenciar su uso y facilitar el desempeño de una labor fundamental para los profesionales de la logística y el reparto, así como de los sectores del comercio y la hostelería, siendo controladas las mismas por los controladores de la SER y los agentes de movilidad.

Los residentes se convierten en los grandes protagonistas de esta ordenanza, garantizando que puedan llegar y aparcar cerca de su domicilio gracias a la potenciación de la zona naranja, al tiempo que se acaba con una , y acabando con una disfunción existente en la ordenanza anterior, que otorgaba la consideración de residente exclusivamente a aquellos vecinos cuyo portal daba a una calle incluida en la ordenanza, lo que generaba enormes complicaciones a quienes, en la misma zona, no podían acceder a la tarjeta de residente por  no contaban con estacionamiento regulado en su calle, sustituyéndose el listado actual por zonas de influencia, evitando con ello desigualdades.

Asimismo, se reforzará la zona laboral para adecuar los aparcamientos a los horarios y necesidades de quienes vienen a trabajar a la ciudad, estableciendo un precio muy reducido coincidiendo con la jornada laboral.

De forma adicional, y para fomentar la accesibilidad universal, las personas con movilidad reducida podrán aparcar de forma completamente gratuita en las zonas de estacionamiento regulado durante 24 horas consecutivas, sumando estas plazas a las específicamente habilitadas.

Asimismo, entre las mejoras consensuadas con los grupos políticos se incluye la de permitir a los afectados por enfermedades inflamatorias intestinales (EII) hacer uso de cualquier tipo de plazas reguladas en esta ordenanza durante 30 minutos, sin necesidad de obtención del tique, estableciéndose como requisito la acreditación de su condición de personas con discapacidad orgánica.

Señala Muñoz que el nuevo texto recoge una reducción promedio del 15% respecto a las tarifas actuales, al tiempo que se fomenta la intermodalidad haciendo gratuito el aparcamiento en las zonas exteriores para quienes hagan uso del transporte público.

Ha remarcado el concejal que esta ordenanza se aplicará a las mismas zonas que cuentan en la actualidad con estacionamiento regulado, sin que esté prevista su ampliación a pedanías, por lo que no se extenderá a Los Dolores y Santiago y Zaraíche ni a barrios como Espinardo, San Basilio o El Ranero.

De hecho, la incorporación de nuevas calles precisaría siempre de una petición previa y expresa de Juntas Municipales, vecinos y comerciantes, y tras un análisis exhaustivo de las demandas y necesidades reales de la zona.

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