VOX: "El PP pide un préstamo al gobierno de Sánchez para que el ayuntamiento no colapse"

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia ha tenido que pedir un préstamo al Ministerio de Hacienda para poder pagar una sentencia en contra tras denuncia interpuesta por una empresa, debido a la mala gestión del Consistorio. Se trata, denuncia VOX, de una errónea e irresponsable resolución del contrato de concesión de aparcamientos subterráneos en la Gerencia de Urbanismo, que va a costar casi 9 millones de euros al Ayuntamiento, es decir, a todos los murcianos.

Si el Ayuntamiento no hubiese pedido el préstamo al Estado para poder pagar esos casi 9 millones de euros, colapsarían las arcas públicas.

Los hechos se remontan a 2012, cuando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de entonces, también en manos del PP, resolvió irregularmente el contrato de la mencionada concesión de aparcamientos. La empresa "Rotación de Estacionamientos" (hoy Aparcamientos Abenarabí SLU") interpuso una demanda en ese año y en 2024 la sentencia de ese proceso judicial condena al Ayuntamiento. 500 aparcamientos subterráneos que gestionaba esa empresa en la Gerencia de Urbanismo se encuentran en el limbo, en lugar de poder ser aprovechados por los murcianos, y el Ayuntamiento, desde 2012 a la actualidad, no ha provisionado la cantidad de dinero necesaria para poder pagar la previsible sentencia en contra, que ahora no hay más remedio que afrontar.

Así, el equipo de Gobierno del PP ha tenido que acudir a un último recurso para poder pagar.

Ha acudido al Ministerio de Hacienda para, a través del Fondo de Impulso Económico (FIE), le preste dinero al Ayuntamiento, ya que la condena económica pondría en peligro sus cuentas públicas. Así viene especificado en la Ley que regula estos préstamos a entes locales, según indica VOX, donde se exige que existan "graves desfases de tesorería como consecuencia de la ejecución judicial", como es el caso. EL FIE, y los préstamos que concede, que exigen un control férreo por parte del Ministerio de Hacienda, fueron creados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014 para una situación excepcional: tratar de paliar la situación de quiebra de no pocos ayuntamientos de España, debido a la terrible crisis popularmente conocida por "estallido de la burbuja inmobiliaria". "Hoy esos préstamos son ponerse en las manos de Sánchez", advierte VOX.

En otras palabras, sin pedir préstamos al Gobierno de Sánchez el Ayuntamiento no dispone de casi 9 millones de euros para pagar la condena.

VOX pregunta al equipo de Gobierno, a través de una comunicación interior, que ofrezca información, que sea transparente y dé una relación de otras demandas que en este momento se encuentren en proceso judicial contra el Ayuntamiento, ya que pueden conllevar nuevas condenas multimillonarias en perjuicio de los murcianos.

Concejal Orenes: "Esta condena judicial, otra de las que recibe en contra el Ayuntamiento, se debe a la mala gestión del equipo de gobierno del PP y el párking subterráneo de la sede de Urbanismo sigue sin funcionar. Estas 500 plazas de aparcamiento que tendríamos los murcianos disponibles no pueden hasta día de hoy ser usadas por esta mala gestión. El equipo de gobierno no ha sido capaz de poner en marcha el aparcamiento, no han sido capaces de negociar con la concesionaria para resolver el problema del contrato. Eso nos lleva ahora a una situación de condena judicial por casi 9 millones de euros y a, una vez más, depender del señor Sánchez para poder arreglar las cuentas de este Ayuntamiento".

Noticias de Murcia

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente incorporar a este catálogo 11 inmuebles ubicados en el barrio de El Carmen de Murcia, con el objeto de preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio

El 'contador de historias' Féliz Albo propone un viaje a la infancia desde el Auditorio de Cabezo de Torres a través de su espectáculo 'Ibiza 80'

En la jornada inaugural del evento, celebrado en IFEMA, cientos de jóvenes se han acercado al stand de la Universidad Católica de Murcia para interesarse por su modelo académico integral y participar en talleres y actividades interactivas

En 2024, los Servicios Sociales municipales atendieron a más de 24.000 familias y 70.000 personas en situación de vulnerabilidad