El PSOE denuncia el abandono del servicio de Vivienda: unos 40 inmuebles sociales tapiados y un 31% de la plantilla vacante

Nevado: "Es inaceptable que haya viviendas municipales cerradas a cal y canto, mientras cientos de familias murcianas no tienen un techo digno"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia denuncia el grave deterioro del servicio municipal de Vivienda, con unos 40 inmuebles sociales tapiados y un 31% de la plantilla sin cubrir. La concejala Esther Nevado llevará mañana jueves al Pleno una moción para exigir medidas urgentes que reviertan esta situación, que califica como un "sabotaje deliberado" del PP de Ballesta hacia todos los servicios municipales, que "están desmantelando".

Según fuentes de la sección sindical de CCOO en el Consistorio, 9 de las 29 plazas del área de Vivienda están vacantes, incluyendo la jefatura de Administración y 3 trabajadores sociales. Además, el número de viviendas sociales cerradas y bloqueadas puede oscilar entre las 20 y 40, según han trasladado vecinos de las zonas afectadas.

El PP bloquea viviendas con muros pero no contrata personal

Asimismo, Nevado ha advertido de que la falta de personal y la inacción del Gobierno local amenazan con agravar aún más la situación a partir de julio. De mantenerse la actual política de recortes del PP, el número de vacantes podría aumentar a 12 de las 29 plazas del servicio de Vivienda, lo que supondría "un colapso en la gestión de ayudas y en la atención a familias vulnerables".

"La emergencia habitacional en Murcia es una realidad y el PP sigue mirando hacia otro lado. No solo bloquean viviendas con muros y alarmas para evitar ocupaciones, sino que también mantienen desmantelado el área encargada de su gestión", ha denunciado la concejala del PSOE.

En este contexto, Nevado ha recordado que CCOO refuerza las denuncias realizadas desde el Grupo Socialista sobre la saturación que también se está dando en Servicios Sociales, donde los retrasos en la tramitación de ayudas de emergencia alcanzan ya los cuatro meses. "Es una dejadez intolerable que también está dejando en el limbo a cientos de familias que necesitan apoyo urgente", ha subrayado.

Tres medidas urgentes

Con el objetivo de frenar el deterioro del área de Vivienda y garantizar soluciones efectivas para las familias en situación de vulnerabilidad, la moción que mañana la edil socialista defenderá en Pleno plantea estas propuestas:

Puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda Social, con objetivos anuales de ampliación del parque público y ayudas al alquiler.

Reactivación inmediata de las viviendas sociales bloqueadas, estableciendo un calendario de rehabilitación y adjudicación a familias vulnerables.

Refuerzo urgente de los recursos humanos y técnicos del servicio municipal de Vivienda, garantizando una gestión eficiente y ágil.

La edil socialista ha instado al alcalde Ballesta y a su equipo a "actuar con responsabilidad" y asumir un compromiso firme con el derecho a la vivienda. "Murcia necesita una estrategia clara y efectiva para garantizar que ninguna familia se quede sin hogar mientras hay viviendas públicas vacías. La vivienda es un derecho, no un privilegio", ha concluido.

Noticias de Murcia

El historiador Pablo Alonso Bermejo, referente en simbología arquitectónica, ha analizado los iconos y misterios de la singular portada de este inmueble ubicado en el n°5 de la Plaza de Belluga

El traslado estratégico del festival a octubre busca desestacionalizar la oferta cultural de la ciudad y posicionar este evento como emblema de las celebraciones del 1200 aniversario de la fundación de Murcia

Servicios de emergencias han atendido un accidente en el que se ha visto involucrado un parapente en el Puerto del Garruchal, a la altura del Km 2, de la RMF13

Un Pleno caótico en el que se descubre una pedanía en “bancarrota