El Teatro Romea abre sus puertas para el público más joven del municipio, gracias al programa #MurciaMiCiudadEnseña de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía que oferta más de cien actividades en este curso 2024/25. Los espectadores de hoy han sido cerca de 700 alumnos de 3 a 5 años de cinco Centros Educativos del Municipio.
Estos estudiantes, que se suman a los de ayer alcanzando los 1.200 alumnos de infantil, proceden de los CEIP La Arboleda de Santiago y Zaraiche, Nicolás de las Peñas, Nuestra Señora del Carmen, San Pablo, y Colegio Centro de Estudios CEI. Todos ellos han podido disfrutar de la obra teatral "A la luna", un sorprendente espectáculo que aúna teatro y cine de animación con escenarios que cobran vida, planos que captan la atención por su impacto visual, y una actriz protagonista de la historia llena de ternura y fantasía.
La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha destacado "la importancia de transmitir en estas edades de crecimiento y desarrollo personal valores tan importantes como la amistad, potenciar habilidades afectivas y el trabajo en equipo, y a través de herramientas lúdicas como es el teatro, donde además pueden conocer las actividades que les ofrece su propia ciudad".
Esta obra teatral, escrita para niños de la etapa de infantil, nació de la necesidad de hablar de un mundo adulto, a través de la mirada de una niña, donde se indaga sobre la figura del abuelo y la influencia que ejerce la "perdida de un ser querido" en el desarrollo emocional en la etapa infantil, a través de un relato lleno de ternura donde todo es posible, en el que los más pequeños van a descubrir y fomentar los valores antes citados.
Estos pequeños espectadores, de 24 centros educativos del municipio, han podido disfrutar y aprender, en su mayoría por primera vez, a través de herramientas pedagógicas como son las artes escénicas.
Murcia Educadora acerca el teatro a los alumnos desde los 3 hasta los 17 años
La edil del ramo, Belén López, ha recordado que esta oferta educativa del curso 2024/25 ha programado diferentes visitas al teatro dentro de la actividad Artes escénicas: Detrás del telón, adaptadas a todas las edades para que disfruten de la experiencia de presenciar una obra, pero también para aprender valores, disfrutar de una actividad cultural fuera del entorno escolar, y mensajes orientados tanto a los pequeños de Infantil, como a los estudiantes de ESO y Bachillerato.
En total, toda la oferta educativa se compone de más de 100 actividades de diversa índole para los escolares de los 190 centros educativos del municipio de Murcia, distribuidas entre las correspondientes etapas educativas Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Con ella, se persigue divulgar entre los centros escolares un modelo social y cultural de nuestra ciudad, con el cual de la misma se pueda construir un espacio de disfrute colectivo, y poder alcanzar los siguientes objetivos generales:
-Ofertar a los Centros Educativos del Municipio de Murcia los recursos e instrumentos necesarios para el conocimiento e interpretación de un entorno físico y social tan complejo como es la ciudad.
-Desarrollar las actividades y materiales de apoyo que contribuyan al conocimiento de nuestro diverso Patrimonio.
-Fomentar la conservación y valoración de nuestro Patrimonio Histórico, Artístico, Cultura, Tradicional y Natural que hay que cuidar y legar.
-Divulgar el conocimiento de Servicios, Patrimonio Científico, Artes Escénicas y Crear Conciencias como ciudadanos europeos.
-Promover la inclusión y educación en igualdad de género desde la infancia y adolescencia.
