La concejala del Grupo Socialista Regina Sarría defenderá una moción en el Pleno de este mes para frenar el desmantelamiento progresivo de los centros de la mujer en el municipio de Murcia que ha propiciado el PP. "Estos espacios, diseñados para promover la igualdad, sufren recortes tan graves que las propias usuarias deben asumir costes de talleres, internet o teléfono", ha denunciado Sarría.
En este contexto, la edil del PSOE ha advertido del "deterioro progresivo" experimentado por los centros de mujeres y ha subrayado que "no pueden convertirse en espacios vacíos ni depender de la voluntad y el bolsillo de sus usuarias. Son unos espacios esenciales para combatir la desigualdad, formar, proteger y acompañar a las mujeres en su desarrollo personal, profesional y social", ha remarcado.
Entre las principales deficiencias detectadas, Sarría ha señalado una burocracia asfixiante, la falta de apoyo para subvenciones y de talleres formativos y unas instalaciones precarias y saturadas, lo que dificulta la realización de actividades en condiciones dignas.
Ante este panorama, la edil del PSOE reclamará en el Pleno la adopción de estas medidas:
Reactivar la oferta formativa en los centros de la mujer, con cursos enfocados al desarrollo personal, profesional y social.
Simplificar los trámites de acceso a subvenciones, asegurando así la viabilidad económica de estos espacios.
Cubrir con presupuesto municipal los gastos básicos como internet y teléfono, para aliviar la carga económica de las usuarias
Elaborar un diagnóstico integral sobre necesidades de espacio y de infraestructuras que permita planificar mejoras reales y efectivas.
Sarría ha acusado al Gobierno local del PP de "mirar hacia otro lado", mientras los centros se vacían y pierden su función social. . "No se puede hablar de igualdad mientras los servicios que la hacen posible. Exigimos que el Gobierno local que actúe de inmediato y recupere unos espacios que nunca debieron ser abandonados".
