La portavoz municipal los morados en Murcia, Elvira Medina, urge al ministerio de Memoria democrática a acelerar el expediente para la declaración de Lugar memoria diez meses después de la incoación
"Hoy 14 de abril, Día de la República, la pala de Ballesta sigue a pleno rendimiento, arrasando con la Cárcel vieja de Murcia". De esta manera denunciaba esta mañana la portavoz de Podemos en Murcia, Elvira Medina, la situación actual de las polémicas obras con la maquinaria de la empresa contratada por el ayuntamiento de Murcia trabajando a sus espaldas.
Desde Podemos consideran este hecho "un insulto" a las más de 500 personas que entre esos muros fueron fusiladas y a los miles que fueron encarceladas por el franquismo. "No puede haber mayor símbolo del desprecio a la memoria democrática", apuntaba la portavoz morada. Por ello, desde Podemos exigen al ministerio de Memoria Democrática y al Gobierno central que "prioricen el expediente" para la declaración de la Cárcel vieja como Lugar de Memoria, con el objetivo de "evitar este atentado".
En este sentido, Medina señalaba que "no es de recibo" que 10 meses después de la incoación del expediente y 15 meses después de que lo solicitara la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, "todo siga parado".
El plazo de información pública concluyó en diciembre sin que se tengan noticias desde entonces. Podemos ya denunció en enero que la declaración de la Cárcel vieja como Lugar de memoria no haya sido incluida en el programa por el aniversario de la muerte de Franco, como sí sucede con otros lugares emblemáticos de otras comunidades autónomas y del extranjero.
