El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Gobierno del PP que actúe de forma urgente y definitiva ante la situación insostenible que, desde hace más de 30 años, sufren cerca de 700 vecinos y vecinas de las urbanizaciones La Ladera y La Glorieta, en la pedanía de Churra, quienes siguen residiendo en viviendas sin licencia de primera ocupación ni cédula de habitabilidad, a pesar de haber pagado por casas plenamente habitables.
El concejal socialista Andrés Guerrero, que ha visitado la zona afectada, ha denunciado públicamente "la dejadez sistemática y la absoluta falta de responsabilidad del PP durante décadas". También ha recordado que "estas familias han vivido durante más de un cuarto de siglo en una situación completamente irregular, fruto de la falta de voluntad del equipo de Gobierno del PP para ejecutar la planificación urbanística prevista y comprometida".
"No solo se trata de la ausencia de habitabilidad legal. Aquí deberían existir zonas verdes, centros sanitarios y comerciales que nunca llegaron. Lo único que hay son solares abandonados, malas hierbas y obras deterioradas por el tiempo", ha criticado Guerrero.
El edil PSOE también ha recordado que esta situación ha sido recogida en un reciente y contundente informe del Defensor del Pueblo, quien insta al Ayuntamiento de Murcia a actuar de inmediato para regularizar el entorno y otorgar las licencias de primera ocupación y cédulas de habitabilidad. Según dicho informe, el Consistorio no ha cumplido con su obligación de controlar la correcta ejecución de los planes urbanísticos, y recuerda que la responsabilidad de completar las obras de urbanización recae, en última instancia, en el propio Ayuntamiento y no en los vecinos.
"Los vecinos ya pagaron por viviendas habitables. No pueden ahora hacerse cargo del coste de unas obras que el promotor no ejecutó, y que el Consistorio murcianos debió exigir y garantizar desde el principio", ha añadido Guerrero.
Además, el concejal socialista ha calificado de "inadmisible" que el Gobierno del PP haya tardado décadas en recepcionar en parte unas obras y que ahora intente eludir su responsabilidad escudándose en una entidad de conservación que no existe y que, en ningún caso, puede sustituir el deber de urbanizar que le corresponde al Ayuntamiento.
Ante esta grave situación, el Grupo Socialista ha exigido al Gobierno local que adopte las medidas oportunas para dar cumplimiento a los compromisos urbanísticos para dotar a Churra y a sus vecinos de los equipamientos públicos esenciales que nunca se materializaron.
