Empiezan los trabajos para que murcianos y visitantes estrenen sistema de alquiler de bicicletas previsiblemente el próximo otoño. La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para la instalación de un sistema de préstamo de Bicicletas Públicas que complemente al ya existente, brindando a los ciudadanos de Murcia la opción de utilizar un método más moderno, flexible y cómodo, que incentive aún más el uso de la bicicleta en el municipio.
El objeto del contrato consiste en la realización de la gestión del sistema de préstamo de bicicletas públicas del Municipio de Murcia denominado MUyBICI, que incluye la instalación de los bancadas y bicicletas para la prestación de dicho servicio, sin que su puesta en funcionamiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.
El sistema tendrá como ámbito de implantación todo el municipio de Murcia, aunque inicialmente comenzará a desarrollarse y crecer desde el centro urbano de Murcia aprovechando la mayor densidad de población y desplazamientos
El modelo de gestión propuesto es el de 'contrato de gestión de servicio público', siendo la gestión indirecta, en la modalidad de concesión, en virtud de la cual la empresa adjudicataria gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura, asumiendo todos los gastos. De igual manera al adjudicatario también le corresponden los beneficios de su explotación, incluida la publicidad.
Los usuarios tendrán que registrarse previamente, con objeto de evitar la pérdida de bicicletas, así como asegurar la facturación y los pagos. Los periodos de registro serán:
-Registro diario o puntual.
-Registro mensual.
-Registro anual.
El Ayuntamiento ha estimado el siguiente régimen de tarifas básicas:
AbonoTipo de Uso Importe
AnualLarga duración40 euros
MensualMedia duración18 euros
DiarioCorta duración3 euros
Los primeros 30 minutos de cada paseo serán gratuitos, esto es, no supondrán un coste adicional (que será establecido en las ofertas) a la tarifa básica.
El sistema, que estará disponible las 24 horas de los 365 días, contará durante el primer año con las siguientes características como mínimo:
-264 bicicletas en servicio.
-40 estaciones.
-425 plazas de estacionamiento.
Además, se instalará al menos una estación de préstamo de bicicletas por cada 500 metros. Posteriormente se procederá a una reordenación y equilibrado del sistema, debiéndose alcanzar en zonas urbanas con mayor número de desplazamientos una densidad de una estación cada 300 metros.
Las primeras treinta ubicaciones que dispondrán de estaciones responden a la zona centro de la ciudad. Las diez restantes son ubicaciones complementarias alejadas de la zona centro pero que atraen importantes flujos de movilidad urbana o se encuentran en lugares de paso hacia esas zonas.
- Paseo de Florencia (Ronda Sur)
- Avda. Pío XII (Santiago el Mayor)
- Torre de Romo esquina Luís de Góngora (Zona El Carmen)
- Plaza de Industria (Estación RENFE – El Carmen).
- Ciudad de la Justicia (Ronda Sur)
- Cuartel de Artillería (Zona El Carmen)
- Jardín de Floridablanca (Zona El Carmen)
- Avda. San Juan de la Cruz con Vicente Alexandre (Zona Pol. Infante D. Juan Manuel).
- Avda. Pío Baroja con Avda. Monte Carmelo (Zona Pabellón y Piscina Infante)
- Avda. Intendente Jorge Palacios (Zona Hospital Reina Sofía – Vistabella)
- Plaza Martínez Tornel (Junto a Glorieta de España)
- Plaza Mayor (zona centro)
- Plaza Santa Isabel (Zona Gran Vía)
- Plaza Fernández Amores (Zona Catedral)
- Plaza de Europa (zona tascas)
- Plaza Santo Domingo (zona Alfonso X El Sabio)
- Plaza de La Merced (zona Universidad)
- Ronda de Garay (junto a Plaza de Toros)
- Avda. La Fama con C\ Pablo VI (zona La Fama)
- C\ Sierra Nevada (zona Estación de Autobuses – San Antolín)
- Avenida de La Libertad (zona El Corte Inglés)
- Plaza Circular (Nudo Centro)
- C\ Auditorium (zona complejo deportivo José Barnés)
- C\ Marqués de Los Vélez (zona Hospital Morales Meseguer- Vistalegre)
- Avda. D. Juan de Borbón con C\ Arquitecto Lorenzo Alonso (zona Vistalegre -La Flota)
- Avda. Abenarabi con C\ Marqués de Los Vélez (zona edif. Municipal)
- Plaza de Castilla (zona Ronda Norte)
- Avda. Duques de Lugo (Zona El Ranero – San Basilio)
- Avda. Juan Carlos I (Biblioteca Regional – CC. ZigZag)
- Plaza de Toledo (zona Miguel de Cervantes - Sta. María de Gracia).
Zonas más alejadas del centro pero con flujos de movilidad urbana destacables.
- C\ Molina de Segura (zona Palacio Deportes – CC.Atalayas)
- Avda. Juan Carlos I (zona Espinardo JC1 – El Puntal)
- Avda. Juan Carlos I (zona Espinardo – Los Rectores)
- Avda. D. Juan de Borbón (zona residencial próxima a Los Cubos)
- Avda. D. Juan de Borbón – Mercadona (zona residencial próxima a Churra)
- Centro Comercial Nueva Condomina (Estadio de Fútbol)
- Centro Comercial El Tiro (zona Los Rectores)
- Centro Comercial Thader (zona Churra)
- Universidad Católica San Antonio de Murcia (campus UCAM – La Ñora - Guadalupe)
- Universidad Pública de Murcia (Campus UMU – urbanizaciones colindantes)
El operador deberá presentar una bicicleta de diseño y calidad definida con candado, timbre, reflectores, marcaje para evitar robos y con cesta resistente al óxido.
El tamaño de las bicicletas será de una única talla, tamaño cadete, con cambios internos de tres velocidades, siendo una bicicleta sencilla y robusta de tipo urbano o híbrida, de aluminio para hacerla ligera y resistente a la intemperie.
Tanto el sillín como el manillar serán regulables (cierre rápido) y no extraíbles (incluyendo tope de extracción), los neumáticos serán preferiblemente tubulares (sin cámara de aire) y la rueda basada preferiblemente en segmentos en lugar de radios tradicionales, también llantas de doble perfil.
La duración del contrato será de diez años, contados a partir de la fecha de formalización del mismo y el operador tendrá un plazo de seis meses desde la notificación de la adjudicación de la concesión para la puesta en funcionamiento del total de las 40 estaciones de préstamo de bicicletas, de las 264 bicicletas previstas inicialmente, del sistema informático de gestión de altas - bajas que controla el servicio y de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.
En base a estudios de empresas especialistas en movilidad se estima que en Murcia el máximo potencial de usuarios abonados al sistema a día de hoy sería de 18.070 personas. Además, inicialmente el sistema comenzará con 40 estaciones de préstamo de bicicletas repartidas por el centro urbano de Murcia y la previsión en diez años es que crezca hasta las 130.
La Concejalía de Medio Ambiente ha organizado un concurso para elegir el logotipo del nuevo sistema MUyBICI. El concurso será de carácter abierto y público. Los participantes podrán presentar un máximo de tres propuestas, debiendo ir acompañadas cada una de ellas de su respectivo seudónimo. Las propuestas deberán ser originales e inéditas, no seleccionadas ni premiadas en ningún otro certamen o concurso.
Los diseños del logotipo deberán ser versátiles, con capacidad para aplicarse en diferentes formas o espacios tanto de los soportes materiales del sistema: bicicletas, bancadas y paneles, así como en actuaciones de publicidad, comunicación, publicaciones, proyectos…
Los diseños deberán presentarse en soporte digital y en papel.
Las bases establecen un premio único para el concursante que haya presentado el diseño de logotipo seleccionado que asciende a 3.000 euros.
Cada diseño se presentará firmado al dorso con el nombre del seudónimo que lo identifique. Deberá presentarse en soporte digital y en papel, y se acompañará de dos sobres cerrados:
1) El sobre A, que deberá contener los datos identificados de su autor (nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, fax y cualquier otro dato que lo identifique).
2) El sobre B, que contendrá una memoria explicativa del diseño propuesto y en el que podrá incluirse documentación relativa al modo de adaptación del logotipo a diferentes espacios y formatos y a una propuesta de manual de imagen institucional.
Las propuestas, junto con la documentación deberán presentarse a través de Registro General del Ayuntamiento de Murcia.
Un jurado, constituido por personas con experiencia y amplios conocimientos en el ámbito del diseño, el arte, la comunicación o la publicidad, seleccionará tres de las propuestas presentadas, que serán votadas por los ciudadanos a través de distintas páginas webs municipales.
El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 31 de marzo. La fecha límite para que el jurado eleve a la Concejalía de Medio Ambiente las propuestas de resolución del concurso de ideas será el 11 de abril mientras que la resolución del concurso de ideas será adoptada por la Concejalía de Medio Ambiente el 30 de abril de 2014, con el resultado de las votaciones de los ciudadanos a través de las páginas web municipales (Ayuntamiento, Medio Ambiente, Oficina de la bicicleta).