La profesora de la Universidad de Murcia Marta Garaulet, en colaboración con el profesor José María Ordovás, de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU), ha probado en un artículo que la actividad física por la tarde-noche puede alterar la ritmicidad circadiana.
El trabajo de investigación, publicado en Chronobiology International, demuestra que para conseguir una salud óptima del sistema circadiano es importante realizar la actividad física por la mañana.
El ejercicio físico, señala el artículo, es uno de los mayores sincronizadores del reloj interno y, junto a la luz y la hora de la comida, capaz de poner en hora los relojes periféricos, lo que permite alcanzar un mejor estado de salud.
Sin embargo, remarcan los autores, hasta ahora no se había estudiado si la hora a la que se realiza la actividad física influye en la calidad del patrón circadiano habitual y su relación con el estado de salud.
En este sentido, los datos de esta investigación apoyan la idea de que el deporte durante la noche afecta a la ritmicidad circadiana, pudiendo contrarrestar así algunos de los beneficios sobre la salud vinculados con una actividad física regular.
Los resultados del estudio indican que el ejercicio por la mañana mejora la salud circadiana, mientras que la actividad física por la noche se asocia con una menor amplitud del ritmo biológico y con un retraso de dos horas en el momento central del sueño, cuando éste es más profundo y restaurador.
Estos cambios se acompañan de un mayor "adormecimiento" por la mañana y de otras alteraciones propias del envejecimiento, trastornos que investigaciones previas de la profesora Garaulet relacionan con la obesidad y menor pérdida de peso cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.
El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Murcia con las jugadoras del equipo de rugby femenino de las Squalas de San Javier (Murcia), a las que se midió la temperatura corporal cada 10 minutos con el fin de conocer su salud circadiana.
Para comparar los resultados, las participantes realizaron actividad física controlada (45 minutos corriendo) durante siete días a las 9:00 horas, y la misma intensidad de ejercicio durante otros siete días a las 21:00 horas.