Las entidades financieras han ofrecido al Ayuntamiento un total de 119 millones de euros, lo que supone un 140% más de lo solicitado. Esta operación se va a realizar, además, en unas condiciones mucho más ventajosas que las ofrecidas en 2013, gracias a la mejora de la solvencia económico-financiera del Consistorio. Así, los tipos nominales ofertados oscilan entre el 2,539% y el 4,799%.
Una vez analizadas las diez propuestas presentadas por un total de ocho entidades financieras, la Junta de Gobierno ha adjudicado el importe solicitado, 50 millones de euros, a las cinco que han ofrecido las condiciones más ventajosas para los intereses de los ciudadanos de Murcia: Banco Santander (20 millones), Bankinter (5 millones), Bankia (10 millones), La Caixa (10 millones) y Banco Mare Nostrum (5 millones), a unos tipos de interés nominales que finalmente han sido adjudicados entre el 2,539% el mínimo y el 3,449% el máximo.
Estos tipos de interés han superado las expectativas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ya que son más de un 50% inferiores a los obtenidos en la anterior operación de Tesorería, que tuvo lugar hace un año, en febrero de 2013, y en la que fueron adjudicados un total de 18,5 millones de euros a unos tipos nominales de entre el 5,25% y 6,50%.
Gracias a estas líneas de financiación el Ayuntamiento dispone de liquidez que permite pagar en plazo a los proveedores.