"La La Bohème" se representará el próximo 3 de Abril en Murcia en el Teatro Romea

Personajes:

Mimí: Irina Polivanova - Muchacha bordadora de flores que se enamora de Rodolfo—soprano

Musetta: Anastasia Golub - Muchacha bohemia enamorada de Marcelo—soprano

Rodolfo : Andrés Veramendi - Poeta bohemio enamorado de Mimí— tenor

Marcello: Vladislav Lysak - Pintor, amigo de Rodolfo, enamorado de Musetta — barítono

Schaunard: Yuri Dudar - Músico— barítono

Colline: Yuri Alexeichuk - Filósofo — bajo

Parpignol: Regrut . - Viajante de comercio— tenor

Benoit: Maksim Ivaschuk - Casero— bajo

Alcindoro: Ivaschuk - Político—bajo

Sargento de aduanas: —Alexeichuk - bajo

Vigilante de aduanas: —bajo

Estudiantes, costureras, sombrereras, ciudadanos, vendedores ambulantes, soldados, cameros y niños: —coro

Lugar y época: París, 1830.

ARGUMENTO

Acto I

En una buhardilla sobre los tejados de París vive cuatro amigos: Rodolfo, el poeta; Marcelo, el pintor; Schaunard, músico; y Colline, el filósofo. Es Nochebuena y están sin dinero y sin leña. Marcello no puede sujetar más el pincel a causa del frío. Rodolfo sacrifica el manuscrito de su obra para hacer fuego. Colline llega a casa, quería empeñar alguno de sus libros pero la casa de empeño estaba cerrada. En este momento, aparece Schaunard con dinero, leña, comida y vino, gracias a lo que le ha pagado un aristócrata inglés. Todos los amigos deciden dirigirse a celebrar la Nochebuena al café Momus, su establecimiento favorito. El casero llama a la puerta y les exige el alquiler que deben de hace tiempo. Finalmente, consiguen echarlo de casa. El grupo de amigos se pone en camino, excepto Rodolfo que se demora un poco. Vuelven a llamar a la puerta: es Mimí, la vecina, que viene a pedir fuego para encender su vela. Tras un ataque de tos, no encuentra la llave de su casa. Una corriente de aire les ha dejado sin luz y, cuando se ponen a buscar la llave a oscuras, Rodolfo roza la mano de Mimí y se sienten atraídos. Los tres amigos llaman impacientes a Rodolfo desde la calle. Rodolfo y Mimí bajan juntos del brazo para unirse a ellos.

Acto II

En el Barrio Latino se respira un alegre ambiente navideño. Los amigos hacen algunas compras. Rodolfo regala a Mimí una cofia de color rosa. Presenta a la muchacha a sus amigos e inician una conversación sobre el amor. En ese momento, aparece una elegante dama con un apuesto y distinguido caballero. Es Musetta, la antigua amante de Marcello, que está bastante cansada del viejo Alcindoro, al que envía a comprarle un nuevo par de zapatos como excusa para atraer la atención de Marcello. La antigua pareja se reconcilia. El grupo de amigos se una a una banda de música militar. Cuando regresa Alcindoro, el camarero le presenta la cuenta de los otros para que sea él quien se haga cargo de ella.

Acto III

Musetta y Marcello viven en una posada en la frontera con el barrio de Enfer. Mimí visita a Marcello y le cuenta, desesperada, que Marcello la ha abandonado por celos. Cuando llega Rodolfo, ella se esconde detrás de un árbol y descubre el motivo del comportamiento de Rodolfo a través de las palabras desesperadas que éste le dirige a su amigo Marcello. La mala salud de Mimí, muy enferma de tuberculosis, es el verdadero motivo de su apartamiento. Si sigue viviendo en su buhardilla su salud no hará más que empeorar. Mimí se echa a los brazos de Rodolfo y ambos se despiden. Se produce una escena de celos entre Musetta y Marcello y ambos, también, se separan.

Acto IV

Rodolfo y Marcello están trabajando, de nuevo, en la buhardilla e intentan, en vano, olvidar a sus amadas. Colline y Schaunard llegan a casa con pan y unos arenques. Los cuatro dan buena cuenta de aquellos manjares. Luego, se ponen a bailar alegremente. Schaunard y Colline simulan un duelo con la pala para el carbón y las tenazas del fuego. De repente, aparece Musetta con Mimí, moribunda, que quiere volver a ver a su amado Rodolfo una vez más. Acuestan a la enferma en un modesto camastro. Musetta sale a comprar un manguito con la intención de que Mimí se caliente las manos, Marcello va a llamar al médico y Colline decide llevar su querido abrigo a la casa de empeño. Rodolfo y Mimí se quedan solos y recuerdan su primera noche, los regalos, su vida juntos… Los otros regresan. Mimí se alegra por el manguito, pues le parece que es un regalo de Rodolfo, y se queda dormida. Musetta prepara las medicinas que ha traído Marcello. Entonces, Schaunard se da cuenta de que Mimí está muerta. Rodolfo se desploma llorando junto al cuerpo sin vida de su amor.

CONCERLIRICA INTERNACIONAL

Concerlírica S.L es una agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlírica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes en este género musical en la mayor parte de las provincias de España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia.

El trabajo con teatros de ópera estables y la primera calidad de sus artistas- considerados como un sello de calidad musical- son su marca de identidad.

En los últimos años, Concerlírica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev y Varsovia.

TEATRO DE ÓPERADONBASS

La ciudad de Donetsk, situada en Suroeste de Ucrania, junto a la frontera con Rusia, cuenta con una población de más de 2.000.000 habitantes.

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet se construyó a principios del siglo XVIII siendo, por tanto, uno de los teatros con mayor tradición de ópera de los países de lo que fue la Unión Soviética.

En los últimos años, y gracias a sus frecuentes giras por el extranjero y el incremento del nivel económico que éstas han supuesto, el nivel artístico, tanto de su orquesta como de sus músicos, ha mejorado notablemente. Todo ello, unido a la gran labor que llevan a cabo sus directores musicales, ha situado a su orquesta como la mejor del país.

Por otro lado, el Coro de la Ópera de Donetsk está considerado por la crítica especializada como el mejor de Ucrania. Desde el año 1975, está dirigido por Ludmila Strelsova, artista emérita de Ucrania y distinguida en varias ocasiones con las más altas condecoraciones otorgadas al mundo de la música y de la cultura en países como Rusia, Polonia y Lituania.

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Donetsk, cuyo intendente es Vasiliy Riabenkiy, goza de una temporada estable en la que se representan más de 170 actuaciones de ópera cada temporada (de octubre a Junio) y otras tantas de Ballet.

Desde el año 1997, visitan España dos veces al año, en temporada de primavera y verano a través de la empresa artística Concerlírica S. L.

IRINA POLIVANOVA

Soprano

Irina Polivanova nació en Lviv, Ucrania. De 2007 a 2008 estudió en el Conservatorio M. Lysenko. Desde 2008, estudia en el Conservatorio P.l.Tchaikovsky, en Moscú.

A pesar de su juventud, en diciembre de 2012 ganó el primer premio en el Concurso Internacional Muses of the World, en la ciudad de Moscú.

Los roles que interpreta son los siguientes: Iolanta (Iolanta), Mimi (La Bohème), Violetta (La Traviata).

ANASTASIYA GOLUB

Soprano

Anastasiya Golub nace en Kiev. Se gradúa en la Escuela Musical de Kiev y, más tarde, en la Academia de Canto de Odessa. Además de soprano, es pedagoga y musicóloga.

En la actualidad, es primera solista de la Ópera Nacional de Odessa.

Sus roles principales son: Violetta (La Traviata ) y Gilda (Rigoletto ) de G. Verdi; Musetta (La Bohème) y Liu (Turandot) de G. Puccini; Oksana ( Zaporozhez an der Donau) de Gulak-Artemovsky; Brigitte (Yolanda) de P.I. Tschaikovsky; Carolina, Lisetta( Matrimonio segretto) de Cimarosa ; Zerlina ( Don Giovanni ) de W. A. Mozart y Micaela (Carmen) de G. Bizet.

Recientemente, ha cantado en España Violetta de La Traviata y Gilda de Rigoletto. En verano de 2013, cantará Micaela de Carmen y Timur de Turandot.

ANDRES VERAMENDI TENOR

Finalista del concurso internacional de Canto lírico Operalia 2003 de Placido Domingo, realizado en Suiza, Austria y Alemania, su preparación vocal la realizo en Madrid España con Isabel Penagos.Debuto en Ópera en 1999 en el papel de Dancairo de Carmen de Bizet con dirección escénica del maestro Luigi Alva en Lima Perú , Su carrera internacional se inicia años mas tarde en el 2009 .

Debuto el rol de Alfredo Germont enLa Traviata, en elTeatro Municipal de Santiago de Chilecon la dirección deJose Luis Domínguezy regie deJean Lois Grinda.En 2011Participó en Bilbao para ABAOenMacbeth,en producción de laOpéra National du Rhin y Opera de Monte-Carlobajo la regie deLouis Desire y la dirección deDonato Renzetti.Nuevamente enTeatro Municipal de Santiago de Chile, enTosca, como Cavaradossi bajo la regie deFrancesco Maestriniy la dirección deJose Luis DominguezyPedro Pablo Prudencio. Debuta Rodolfo enLa Boheme (Puccini) en elTeatro Municipal de Lima, bajo la regie de Carlos Palaciosy dirección deEmmanuel Siffert.En Argentina (2012), participa enDoña Francisquita; como Fernando, en elTeatro Argentino de La Plata, bajo la regie deJaime Martorelly dirección deGuillermo Brizzio. Debuta en el Teatro de la Zarzuela (Madrid), como Paco enLa Vida Brevede M. de Falla, producción del Theatre Royal La Monnaie/De Munt de Bruselas y Theater Basel de Basilea, con regie deWendelin Lang,Herbert Wernickey dirección de Juanjo MenayGuillermo García Calvo.Debuta en elTeatro Real (Madrid) conNorma(Bellini) con dirección musical deMassimo Zenetti yMadama Butterflyen elTeatro Ópera Nacional de Donetsk de Ucrania. En la programación de sus actividades artísticas 2013, Debuta en el Teatro San Carlos de Lisboa en la Temporada 2013 con La Traviata de G Verdi, Bajo la regie de Francesco Esposito, y dirección musical de Martín Andre. Canta la parte solista del tenor en el Requiem de Verdi en el Auditorio Nacional de Música Madrid bajo la dirección de Thomas Sanderling. También tuvo destacada participación en el homenaje especula al bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi organizado por La Opera de Lima - Perú en el Teatro Municipal de Lima dentro de su temporada de Opera internacional siendo dirigido por Matteo Pagliari con la Orquesta Sinfonía por el Perú, Asi mismo se presento en la temporada de Opera de Concepción - Chile como Alfredo en Traviata bajo la dirección musical de Julián Kuerti y finalmente cerro sus presentaciones haciendo el papel de Edmondo en la Opera Manon Lescaut de Puccini en el Teatro La Maestranza de Sevilla , bajo la dirección musical del maestro Pedro Halffter y regie de Didier Flamand , junto a destacadas figuras internacionales como Ainhoa Arteta y Walter Fracarro. en este exitoso montaje participaron también Stefano Palacchi y Vittorio Vitelli .

Ha logrado alternar con diversos artistas en diferentes teatros en el mundo comoJuan Diego Flórez, Roberto Frontalli, Verónica Villarroel, Daniela Barcelona, Lucia Aliberti, Sonia Ganassi, Violetta Urmana, Carlo Colombara, Miki Mori, Milagros Martín, Ismael Pons, Homero Pérez-Miranda, entre otros. Ha sido dirigido por grandes directores, Donatto Renzetti, Juanjo Mena, Martin André, Michele Mariotti, Miguel Harth-Bedoya, Miquel Ortega Pujol, Eduardo García Barrios, Sergio Alapont, Thomas Sanderling, Massimo Zanetti, Gioelle Mugialdo, Tulio Gagliardo, Valerio Galli, Denis Kolobok, Enrique Ricci, Juan de Udaeta, Pascual Osa, Ivan Del Prado, Cristóbal Soler, José Luís Domínguez, Emmanuelle Siffert, Guillermo Garcia Calvo, Carlos Vieu y Espartaco Lavalle. Y escénicamente por Rolando Panerai, Vivien Hewit, Massimo Gasparon, Jean Lois Grinda, Louis Desire, Francesco Maestrini, Carlos Palacios, Jaime Martorell, Francesco Esposito, Wendeling Lang, Ignacio García, Carlos Fernández de Castro, Luigui Alva.

Este 2014 ha cantado en la Opera de Massy - Paris con exito el rol de Alfredo de la Traviata bajo la dirección musical del maestro Dominique Rouits . Acaba de debutar con éxito el rol de Manrico de Trovatore en el Teatro Cervantes de Málaga con la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la dirección musical de Miquel Ortega Pujol.

Tiene en agenda debutar la Opera Turandot el rol de Calaf para ABBAO bajo la dirección escénica de Nuria Espert y musical de Jhon Mauceri. Producción del Teatro Liceu de Barcelona así como cantar en el Gran Teatro Nacional del Perú en su Temporada de Opera internacional el rol de Pinkerton de Madama Butterfly bajo la dirección de Lorenzo Tazzieri y regie de Boris Lauren.

VLADISLAV LYSAK

Barítono

Barítono ucraniano. Desde el año 2006 , trabaja como solista del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Donetsk. En el 2009, realiza un Máster de canto académico en Academia Musical de Donetsk, consiguiendo el premio de honor al mejor intérprete.

En 2002, gana el 2° premio en el concurso Bel canto de Ucrania y es premiado en el Festival-concurso Internacional de televisión de la canción lírica Otchiy dom. Además, en 2011, participa en el Concurso Francisco Viñas (Barcelona), ganando uno de los premios especiales del Concurso: una plaza en la prestigiosa Academia Chigiana en Siena (Italia), para asistir a una de las masterclases del maestro Bruson quién, tras trabajar con él en el curso, le invitó a formar parte de la academia de la Scalla de Milán durante un periodo de dos años.

En los dos últimos años, Vladislav ha cantado los personajes de Marcello (La Bohème), Enrico (Lucia) y Ping de Turandot en los teatros más importantes de Europa.

YURI DUDAR

Barítono

Tras finalizar sus estudios de música en el Conservatorio de Odessa y ganar el primer premio en el Concurso Internacional Dvorak (2005), comienza, en 2008, a trabajar como solista en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa, con quien ha realizado giras por Alemania, España y Dinamarca.

Entre su repertorio destacan: Marullo (Rigoletto), Schaunard (La Bohème), Sciarrone (Tosca), Dancairo y Morales (Carmen), Fiorello y Fígaro (El Barbero de Sevilla), Silvano (Un ballo in Maschera), Mandarín (Turandot), Masetto (Don Giovanni), entre otros.

YURI ALEKSEYCHUK

Bajo

Tras terminar sus estudios en el Conservatorio Estatal de Novosibirsk Glinka, comienza a trabajar como solista en el Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk Glinka. En 1993 pasa a formar parte del elenco de solistas del Teatro de Ópera y Ballet de Donetsk, con quien ha realizado diferentes giras por países como España, Portugal, Bélgica y España.

Entre su repertorio se encuentran: Rene (Iolanta) y Gremin (Eugene Oneguin) de P. Tchaikovsky; Raymond (Lucia di Lammermoor) y Dulcamara (L´elisir d´amore) de G. Donizetti; Colline (La Bohème), Angelotti (Tosca) y Bonsa (Madama Butterfly) de Puccini; Zacarias (Nabucco), Ramfís (Aida), Ferrando (El Trovador), Lodoviko (Otello), Sparafucille y Monterone (Rigoletto) de G. Verdi; Don Basilio (El Barbero de Sevilla) de G. Rossini; Zúñiga (Carmen) de G. Bizet.

MAKSYM IVASHCHUK

Bajo

Tras finalizar sus estudios en la Academia Musical de Donetsk, se convirtió en solista en el Teatro de Ópera y Ballet de la misma ciudad, con quien ha participado en giras por países como España, Francia, Bélgica, Suiza y Turquía.

Entre su repertorio destacan: Zacarías, Ramfis y el Rey de Egipto (Aida), Sparafucile y Monterone (Rigoletto), Ferrando (El Trovador) de G. Verdi; Dulcamara (L ´elisir d´amore), Raimond (Lucia di Lammermoor) de G. Donizetti; Colline (La Bohème), Angelotti (Tosca) de G. Puccini; Don Basilio (El Barbiero de Sevilla) de G. Rossini; Rene (Iolanta) y Gremin (Eugene Oneguin) de P.Tchaikovsky.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES