El Alcalde ha presidido esta mañana la apertura de la reunión del Consejo Social de la Ciudad, en la que los responsables de estas áreas han expuesto las actuaciones diseñadas por sus departamentos. Cámara delega en Nuria Fuentes la presidencia y nombra vicepresidente a Clemente García.
Las líneas estratégicas dirigidas a la promoción económica y el empleo, junto con el impulso a las iniciativas de ámbito cultural y turístico que propicien el desarrollo y aseguren una mejora en el futuro socioeconómico del municipio han sido objeto de análisis y debate del Consejo Social de la Ciudad celebrado esta mañana.
La sesión, que en sus momentos iniciales ha contado con la presencia del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha transcurrido con las intervenciones de Nuria Fuentes, Portavoz del Equipo de Gobierno y Presidenta del Consejo –cuyo vicepresidente es Clemente García-, José María Tortosa, Concejal de Empleo, Comercio, Empresa y Programas Europeos, Miguel Cascales, Concejal de Turismo, y Rafael Gómez, Concejal de Cultura.
Cerca de un centenar de medidas constituyen la línea estratégica desarrollada por el Ayuntamiento para, de una forma transversal, llevar a cabo proyectos innovadores y referenciales que aseguren las condiciones idóneas para el crecimiento y el desarrollo económico del municipio.
Entre estos programas destacan los impulsados para la promoción económica y empleo, centrados principalmente en el apoyo a la generación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creación de empresas, la revitalización del tejido comercial, la obtención de financiación comunitaria, el trabajo en red y la generación y transferencia de conocimiento.
Estas seis líneas estratégicas llevadas a cabo en estos dos últimos años han propiciado el desarrollo de 63 actuaciones específicas:
- 11 actuaciones para la cualificación y mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, entre las que se encuentran dos escuelas taller, bolsa de empleo, orientación profesional para el empleo, club de empleo o intermediación laboral.
- 10 actuaciones para la promoción económica y fomento del emprendimiento innovador, a través de la puesta en marcha de servicios de acompañamiento a la creación de empresas y empleo, las acciones formativas dirigidas a emprendedores y las actividades dirigidas al fomento del emprendimiento.
- 13 actuaciones para la dinamización del sector comercial y adaptación al cambio, con el fin de incrementar la competitividad y canalizar la demanda de consumidores hacia el comercio de proximidad. Para ello, entre otras medidas, se ha creado la Marca MUAC y se han celebrado eventos como los Días de Shopping en Trapería y Platería y Shopping Night, junto con actuaciones como Murcia Fashion Week, Animal Sound o las ferias de Navidad en el Cuartel de Artillería y Floridablanca.
- 10 actuaciones en gestión de proyectos europeos dirigidas a obtener financiación comunitaria centrada en la promoción económica y social del municipio.
- 10 actuaciones relacionadas con la participación en redes nacionales y transnacionales para la generación de relaciones de cooperación.
- 9 actuaciones encaminadas a la prospectiva y generación de conocimiento sobre el municipio para anticipar los procesos de cambio.
Por su parte, tanto Miguel Cascales como Rafael Gómez han expuesto ante los miembros del Consejo Social de la Ciudad las actuaciones que desde sus respectivas áreas se han ejecutado para consolidar el turismo y la cultura como un sector estratégico para el desarrollo económico del municipio.
En este sentido, se trata de conseguir avances importantes en materia de creación de empleo y reactivación económica actuando el Ayuntamiento como dinamizador de la cultura y el turismo utilizando los recursos municipales, y favoreciendo la actuación y la interrelación del resto de agentes sociales.
Los 65 equipamientos culturales existentes sitúan a Murcia entre las ciudades españolas con una mayor ratio de infraestructuras culturales de propiedad municipal y suponen un referente cultural y social en el municipio, como se constata con los siguientes parámetros:
- La media de asistentes anuales sobrepasa las 35.000 por cada uno de los museos, salas de arte y espacios culturales, 400.000 en los teatros Romea y Circo, 35.000 en el caso del Bernal, 50.000 para cada uno de los auditorios y una media de 30.000 para los centros culturales.
- En cuanto a las actividades, se contabilizan más de 2.500 entre exposiciones, representaciones teatrales, conciertos, talleres, seminarios, proyecciones, etc.
- Se hace especial hincapié en las producciones propias en el caso de los museos, el apoyo a compañías y grupos de artes escénicas, la colaboración con colegios profesionales y asociaciones de empresarios poniendo a su disposición infraestructuras que les permitan realizar actividades (congresos, conferencias, etc.) que redunden en beneficio turístico para la ciudad.
- Los proyectos del Cuartel de Artillería (pabellones 1 y 2), dedicados a las nuevas iniciativas artísticas y al fomento de las inquietudes culturales de los residentes en el Barrio del Carmen, y la futura actuación sobre la Cárcel Vieja, como un proyecto cultural abierto a la participación ciudadana, están a llamados a constituir un hito cultural por sí mismos.
Respecto a los festejos y festivales, es indiscutible la importancia de las fiestas populares como elemento dinamizador de la economía por el volumen de personas que movilizan, tanto en la organización como de los ciudadanos que participan. Cerca de 20 eventos se organizan cada año, abarcando prácticamente los 12 meses, a los que hay que incorporar los 7 festivales que a lo largo del año se celebran en la ciudad y que están haciendo de Murcia la ciudad de los festivales por excelencia.
Desde el punto de vista estrictamente turístico, el objetivo es convertir la ciudad en un referente los 365 días del año, potenciando sus valores y fortalezas. Este plan de dinamización turística “Murcia 365” ha sido elaborado por las universidades junto con los agentes del sector, y sus conclusiones serán presentadas tras el verano. Con él se busca la consolidación como destino turístico, rompiendo la tendencia a la estacionalidad que imperaba hasta hace no mucho tiempo. Para conseguirlo se ha diseñado un catálogo de recursos para alcanzar esos objetivos: el diseño de estancias de fin de semana, paquetes de ofertas mixtos, incluyendo entradas de conciertos junto con propuestas gastronómicas y hotel, creación de una tarjeta turística, visitas guiadas gratuitas, etc.
En cuanto a los atractivos de ámbito cultural, destaca la creación de una red de centros de visitantes integrada por La Luz, San Antonio El Pobre, la Muralla de Murcia y Monteagudo, este último inaugurado el pasado año.
Y, al mismo tiempo, manteniendo y fomentando las posibilidades de Murcia como ciudad de congresos, que sólo el pasado año reportó al municipio unos ingresos de 28.1 millones de euros y registró la mayor participación, contabilizándose la asistencia de 188.884 personas, un 9,3% más que en 2012.
Tras la exposición realizada por los tres ediles, los asistentes al Consejo han planteado algunas cuestiones a los ponentes que, entre otros aspectos, se han referido a la utilización de la imagen urbana como reclamo turístico, el fomento del empleo de las personas discapacitadas o la posibilidad de extender la tarjeta de descuentos que se entrega a los congresistas también a los grupos festeros.
Asimismo, se ha propuesto la elaboración de un calendario anual de reuniones tanto para las comisiones como para el pleno del Consejo, del que forman parte casi medio centenar de representantes de organizaciones económicas, sociales, profesionales, asistenciales y de vecinos del municipio.
Con carácter consultivo, entre las funciones se encuentra la emisión de informes y estudios en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos. Asimismo, se constituye como foro de diálogo y cauce de participación de los agentes sociales más representativos con la Corporación Municipal, además de su asesoramiento.