El servicio municipal de teleasitencia, de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, intensifica los controles a personas mayores durante los meses de temperaturas más elevadas con el fin de atender los efectos que sobre la salud de las personas mayores pueda provocar el calor.
El dispositivo especial comprende desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, y se intensifica los días que según señala la Agencia Española de Meteorología (AEMET) el nivel de riesgo por altas temeraturas es mayor.
2.370 mayores del municipio reciben el servicio de teleasistencia. Los usuarios de más 80 años que viven solos, las personas delicadas de salud y aquellos que tienen problemas derivados de las altas temperaturas son los más vulnerables a sufrir algún problema por el calor. 47 profesionales del ámbito socio-sanitario trabajan estos días intensificando las llamadas a las personas mayores, las visitas a domicilio y las intervenciones con la unidad móvil. Hasta el 15 de julio se han realizado 848 intervenciones desde el servicio de Teleasistencia. Durante la campaña del pasado año (1 de junio al 15 de septiembre) se registraron 7.908 llamadas, y 2.845 intervenciones (unidad móvil y visitas). El pasado verano se detectaron 3 incidencias relacionadas con el calor, y sólo en un caso se tuvo que trasladar al mayor al servicio de urgencias.
El personal de teleasistencia comprueba que el usuario están bien y les dan consejos como beber mucha agua y zumos de fruta, evitar las comidas calientes, refrescarse a menudo, vestirse con ropa ligera que no sea ajustada, de algodón y colores claros, usar calzado cómodo y transpirable, evitar realizar actividades en el exterior de 12 a 17 horas, evitar las exposiciones prolongadas al sol, llevar un sombrero o una gorra, gafas de sol y un abanico, buscar la sombra y descansar con frecuencia, usar crema solar de factor alto, evitar los transportes muy llenos y sin aire acondicionado, bajar las persianas y toldos durante las horas de sol, y permanecer en los espacios más frescos de la vivienda entre otras. Además, se les entrega un folleto con estas sugerencias.
Además, el Ayuntamiento, con el fin de complementar la intervención y la prevención ante situaciones de vulnerabilidad, ha instalado hasta el momento 684 dispositivos de seguridad de fuego/humo, movilidad, gas, caídas y monóxido.