Un mes después de finalizar el periodo voluntario del padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana 2014 (IBI Urbana), la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia ha podido comprobar la eficacia de las medidas adoptadas para facilitar a los contribuyentes murcianos el pago de sus recibos.
La concejala Isabel Martínez Conesa ha manifestado su satisfacción por contenta por el resultado de estas acciones, que han permitido facilitar sus pagos de tributos a los murcianos, sin recargo y sin intereses.
Gracias a las importantes campañas informativas lanzadas en 2013 y 2014 a través diversos medios de comunicación desde la Agencia Municipal Tributaria (carta, SMS, correo electrónico, radio, prensa escrita, twitter, facebook, …), el padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2014 ha visto incrementado el número de recibos domiciliados -tanto en 2 como en 4 plazos- respecto al ejercicio anterior, en un 4,23%, pasando de 206.464 recibos domiciliados en 2013 a 215.482 en 2014, lo que supone en este ejercicio una porcentaje de domiciliaciones de 61,79 % de los recibos.
El padrón del IBI urbano aprobado para este año asciende a un total de 118.629.807,60 € para un total de 367.765 recibos.
La previsión de recaudación del padrón de IBI Urbana 2014, según el comportamiento que han tenido los ingresos en periodo voluntario, así como las remesas de domiciliaciones ya emitidas, se estima que alcanzará un 83% aproximadamente del importe total del cargo puesto al cobro, lo que supondría el ingreso de más de 309.000 recibos (más del 84%), sobre los 367.765 que suma el total, todo ello motivado por el ya citado aumento de las domiciliaciones, el incremento del número de solicitudes de fraccionamiento de recibos de padrón en voluntaria sin intereses, así como el, cada vez más solicitado, Plan Personalizado de Pago “Hasta en 12 meses sin intereses”.
El Ayuntamiento de Murcia permite fraccionar el pago de deudas, sin exigir garantía, cuando el importe total de ésta sea inferior a 30.000 euros. Asimismo, ha regulado también supuestos excepcionales para la concesión de fraccionamientos por periodos más largos que los generales establecidos en la vigente Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales, para casos en que se den circunstancias socioeconómicas desfavorables excepcionales y sobrevenidas, tanto en el caso de personas físicas (situación de desempleo, pensionistas o trabajadores en activo, que perciban ingresos inferiores al SMI), como de personas jurídicas (cuando el pago comprometa la viabilidad económica de la empresa).
Es significativo el incremento experimentado por las solicitudes de fraccionamiento en los meses transcurridos de 2014, respecto del mismo periodo de 2013, con un 13%.
Otra medida que ha experimentado un incremento importante en este año 2014, ha sido el Plan Personalizado de Pago. Las solicitudes presentadas para acogerse a este sistema especial de pago ascienden a casi 3.000, habiéndose incrementado en casi un 58%. Este sistema permite elegir al interesado la periodicidad de pago que desea (mensual, bimestral, trimestral o anual) y realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada SIN INTERESES, referida a los recibos de IBI, Vehículos, IAE y Tasa de entrada de vehículos (Vados). Hasta el 1 de diciembre de 2014 está abierto el plazo de presentación de solicitudes para nuevos contribuyentes que decidan acogerse a él.
Con el objetivo de acercar la Administración al ciudadano, la Agencia Municipal Tributaria ha dispuesto nuevos puntos de información y ampliado y mejorado los medios tecnológicos de que dispone, lo que ha permitido que, ya en este año 2014, se hayan atendido más de 150.000 consultas tributarias, entre las que cabe destacar las casi 66.000 consultas realizadas a través del Centro de Atención Telemática. Este acceso permite, no solo obtener información tributaria, sino también realizar trámites tributarios.
Asimismo, las oficinas de la Agencia Municipal Tributaria en pedanías (El Palmar, Beniaján, Cabezo de Torres y Puente Tocinos), ha atendido casi 28.000 consultas tributarias, en su mayoría asistencias presenciales, evitando así desplazamientos innecesarios de esos contribuyentes a las oficinas de la capital.