La Universidad Católica de Murcia ha inaugurado esta mañana el II Congreso Internacional sobre Lingüística, Literatura y Estudios Culturales en Lenguas Modernas, que continuará durante la jornada de mañana. Al simposio, organizado por el departamento de Idiomas, han asistido profesores e investigadores del área de las lenguas modernas, procedentes de varios países.
Desde la organización del Congreso señalan que en esta segunda edición se ha acotado el contexto del mismo, centrándose en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lingüística, literatura y aspectos culturales en las lenguas modernas en el aula.
La importancia del vocabulario en el aprendizaje de idiomas es uno de los temas que se tratarán en el simposio; El profesor de la Swansea University (Gales), James Milton, ha centrado su ponencia en los aspectos que rodean a la enseñanza de vocabulario en el aprendizaje de un idioma. Para el profesor, en muchos casos, en el ámbito educativo, se tiende a centrarse más en la enseñanza de gramática que en vocabulario. "Después de la II Guerra mundial, se han concentrado en estructuras, nociones y funciones del lenguaje, y se ha olvidado un poco el aprendizaje de las palabras. Hemos olvidado la importancia del vocabulario", ha destacado. Del mismo modo, ha añadido que una de las cosas que harían que se aprendiese un idioma de una forma eficiente sería aprender vocabulario.
Sobre si España se sitúa a la cola en el aprendizaje de otras lenguas, el ponente ha asegurado que es un pensamiento que tienen de sí mismos todos los países, y ha añadido que es un mito ya que "cuando examinamos vocabulario a estudiantes de España, obtienen resultados parecidos a los alumnos de otros países. De hecho, los peores aprendiendo idiomas son los británicos".
En relación con la materia a tratar en el Congreso, cabe destacar que la UCAM imparte este curso, por primera vez, el Grado en Lenguas Modernas, cuyo plazo de inscripción ya está abierto tras ser verificado por la ANECA, y que está a la espera de autorización por la CARM.