El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia ha acusado hoy al concejal de Tráfico, Javier Iniesta, de impulsar iniciativas para favorecer el "negocio" de los aparcamientos privados o privatizados, mientras las alternativas municipales "siguen esperando".
Tornel ha recordado que Iniesta presentó hace unas semanas una aplicación informática para los usuarios de la ORA "como si se tratara de un logro de la gestión municipal de cara al servicio público", aunque "en realidad se trata de una manera de afianzar el cobro de un impuesto para el beneficio de una empresa".
En este sentido, el edil de la formación de izquierdas ha añadido que la tarjeta inteligente presentada ayer en sede municipal por Iniesta también se refiere a los aparcamientos privados de la ciudad.
"Esta extraña dedicación a la promoción de ofertas de negocios privados la inició el concejal de Turismo, que dio una rueda de prensa para presentar las ofertas de marineras y minicubatas a módico precio", ha opinado Tornel, para quien el papel de promotor de iniciativas privadas lo ha asumido ahora Iniesta.
A su juicio, "en términos reales ninguna de las acciones apadrinadas por el edil de Tráfico supone avance alguno que mejore las necesidades de movilidad de la ciudadanía".
Tornel ha criticado queel concejal no haya puesto en marcha el Plan de Movilidad Urbana (PMUS) aprobado en diciembre de 2013, en su apartado de Aparcamientos Públicos en superficie, "con los que pretendía dar facilidades para el estacionamiento y promover la movilidad sostenible en la ciudad".
"En lugar de aplicar su propio proyecto de estacionamiento público, Iniesta da prioridad al estacionamiento privado y se ofrece como garante de medidas que facilitan este tipo de negocio; es decir, actúa como capataz y no como concejal".
De hecho, según Tornel, "Iniesta ha eludido actuar en tres zonas de estacionamiento muy rentables socialmente como son el aparcamiento del estadio municipal de La Condomina, regalado a un particular en detrimento de los usuarios; el aparcamiento disuasorio del Malecón, donde se opuso a cualquier actuación para mejorar sus prestaciones; y la zona situada en Barriomar al inicio de la avenida de Almería, absolutamente desaprovechada y en condiciones de dejadez".
Estas tres zonas no aparecen en el Plan de Movilidad, "quizá porque su ubicación perjudica los intereses de aparcamientos privados próximos", ha sostenido IU-Verdes.
Hasta tal punto llega la "estrategia" de Iniesta que en la zona de Vistalegre, en vez de poner en marcha cuanto antes el aparcamiento público en superficie previsto en el Plan de Movilidad, ha creado nuevas plazas de aparcamiento regulado por la ORA en tres vías del barrio.
"Iniesta alude a un problema de aparcamiento en Vistalegre, que él mismo reconoce en el Plan de Movilidad, presenta una alternativa y luego ejecuta la iniciativa privada. Es decir, todo lo contrario a lo aprobado en Pleno".
Para Tornel, "no solo es una estafa al bolsillo de los trabajadores sino una estafa política, puesto que los planes aprobados por el Ayuntamiento se quedan en un cajón para dar paso al negocio privado que pagan los vecinos".