IU-Verdes ha afirmado hoy que el compromiso del ministerio de Fomento de la llegada del AVE a Murcia antes de las elecciones generales de 2015 es "electoralista" e "inviable".
Según la formación, la llegada de la Alta Velocidad a la Región dentro nueve meses y medio, como anunció Fomento el pasado diciembre, solo es posible si se cortan las comunicaciones ferroviarias entre Murcia y Albatera entre tres y cuatro meses.
"Esto supondría un gran perjuicio para los miles de usuarios que utilizan el tren diariamente y que tendrían que utilizar otros medios de transporte, como el coche, para realizar sus traslados".
El coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha mantenido una reunión sobre este asunto con Antonio del Campo y Francisco Martín, representantes del sector ferroviario de CCOO, y han coincidido en que la llegada del AVE "no puede hacerse a cualquier precio".
Precisamente, para del Campo, no es posible que se materialice el anuncio de Fomento porque la adjudicación de las obras de enclavamientos, instalaciones de seguridad y comunicación fueron adjudicadas en noviembre de 2014 por un plazo de ejecución de 19 meses.
Además, ha añadido el representante de CCOO, "están sin adjudicar las obras de entrada a El Carmen, incluyendo el semisoterramiento para sustituir el paso a nivel de Santiago el Mayor".
Por ello, Pujante ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional para que el Consejo de Gobierno inste al Ejecutivo central a que las obras del AVE no impliquen cortes en las líneas ferroviarias.
Esta iniciativa reclama que de llevarse a cabo las obras se priorice la seguridad y minimicen "al máximo" las afecciones al servicio público y a sus usuarios, además de respetar los compromisos de soterramiento a su paso por los principales núcleos de población de la Región.