El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves en defensa de las personas afectadas por hepatitis C y de su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público.
Tornel ha señalado que los pacientes afectados por el virus de la hepatitis C llevan meses exigiendo al Gobierno la financiación de un fármaco antiviral llamado Sofosbuvir, cuya eficacia ha quedado demostrada, pero la multinacional que lo comercializa impone un "precio abusivo" por este producto.
Así, el ministerio de Sanidad "no está financiando el tratamiento y desde la aprobación del mismo por parte de la Agencia Europea de Medicamentos se han registrado unos 4.000 fallecimiento de pacientes que podrían haberse beneficiado de su uso".
Según el edil, el Ejecutivo "no ha hecho lo suficiente para garantizar un tratamiento y no ha usado las herramientas que están a su alcance para abaratar el precio del medicamento y garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de estas personas".
La iniciativa de IU-Verdes reclama al consistorio de Murcia que inste al Gobierno central a que realice los trámites necesarios para la emisión de la licencia obligatoria de Sofosbuvir y autorice el abastecimiento de este producto mediante la fabricación de genéricos, fijando un precio sostenible para las arcas públicas.
Asimismo, exige al Ejecutivo de la Nación que retire su renuncia a la importación de genéricos producidos bajo licencia obligatoria en terceros países, a fin de importar medicamentos en caso de que la producción de genéricos bajo licencia obligatoria realizada en España no sea suficiente.
IU-Verdes también ha solicitado que se prohíba el establecimiento de patentes privadas sobre productos que sean desarrollados en el marco de investigaciones financiadas por las instituciones públicas.