Tras dos jornadas de trabajo en la Universidad Católica de Murcia, las universidades participantes en el Proyecto ESTPORT 'European Sports Tutorship model for the dual career of athlete' han establecido las líneas de trabajo que seguirán en los próximos meses para desarrollar y trasladar el modelo de tutorización deportiva de la UCAM al resto de Europa. En este proyecto, liderado por la UCAM y financiado por la Unión Europea, participan universidades e instituciones de Reino Unido (Leeds Trinity University y Europa Community Limited Foundation), Italia (Università degli Studi di Roma 'Foro Itálico'), Grecia (University of Thessaly) y Malta (Universitá ta'Malta).
Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte, se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta primera toma de contacto y ha destacado que "las universidades que nos han visitado se han comprometido a introducir la figura del tutor deportivo en el próximo curso académico. Han quedado muy sorprendidos con todo lo que se está haciendo aquí y se han contagiado del entusiasmo que tenemos por el deporte en la Universidad Católica de Murcia". El calendario marca que "tendremos futuras reuniones en Roma y en Malta y finalmente en 2017 organizaremos un evento en la UCAM con las universidades que han participado pero también invitaremos a instituciones deportivas del más alto nivel para culminar todo el trabajo que estamos haciendo".
Una de las universidades participantes en este proyecto es la Università degli Studi di Roma 'Foro Itálico' con la que la UCAM ya ha estrechado fuertes lazos en otros proyectos. Emanuele Isidori, representante de esta universidad italiana, se mostraba muy ilusionado por este proyecto que acaba de empezar: "Conozco la UCAM desde hace muchos años. Es una universidad excelente, está entre las mejores en Ciencias del Deporte de toda Europa y por eso en la Universidad de Roma 'Foro Itálico' la consideramos una institución hermana porque nosotros también ponemos el foco en el deporte. Lo más interesante de la UCAM es que más allá de una promoción del deporte, de la educación y de la investigación, siempre tiene una finalidad centrada en la promoción de los valores y no hay ninguna otra universidad en Europa que se base en difundir los valores a través del deporte". Por eso, en la tutorización deportiva piensa que "al ser un proyecto educativo apoyado por la Unión Europea, es un desafío muy grande cultural y social. Hay que juntar los conceptos de formación, educación y deporte".
Precisamente, en el aspecto cultural Estados Unidos lleva una gran ventaja a la Unión Europea a la hora de unificar los conceptos de formación y deporte y por ello, una de las ponencias más importantes de estas primeras reuniones ha sido la de Peter Hastie, de la Universidad de Auburn, que ha explicado a todos los representantes de las universidades participantes, el modelo americano de tutorización para los deportistas. Grandes instalaciones, trece equipos propios que compiten en ligas universitarias, más de 500 deportistas en la universidad, un sistema de tutorización basado en la personalización y un centro académico específico para los deportistas son algunos de los puntos fuertes de la Universidad de Auburn. Muchas ideas y posibilidades de las que han tomado buena nota los integrantes del Proyecto ESTPORT. Por delante, treinta meses para desarrollar algunas de ellas y crear un plan propio para la Unión Europea.