La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha visitado esta mañana la actividad que se desarrolla, a través de la Ecoaula de Educación Ambiente, en el aula hospitalaria de la Arrixaca.
Aunque la Ecoaula está dirigida a los centros educativos del municipio de Murcia, también se desarrolla una importante labor en el Aula Hospitalaria de la Arrixaca. Un miércoles cada mes, un equipo de trabajo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia visita el aula para impartir una jornada didáctica sobre el tema que se incluye en el programa (basuras, reciclaje, ruido, contaminación, agua, etc.). Se realizan charlas, exposiciones, visualizan vídeos, etc.
Los niños ingresados, de entre 3 a 11 años (correspondientes a las etapas de infantil y primaria), cuentan con una amplia programación educativa en el aula a lo largo de toda la semana. La característica común de todos estos alumnos es su situación de enfermedad, aunque cada uno con diversos tipos de patologías. Su estancia en el hospital, y por tanto en el aula, es habitualmente corta ( entre dos días y una semana).
Este mes ha tocado trabajar sobre el reciclaje. Siete niños han asistido esta mañana a sus clases medioambientales, en las que han aprendido los beneficios del empleo de materiales reciclado para elaborar todo tipo de elementos. También han visualizado un breve vídeo de un personaje de dibujos animados que explicaba qué se podía hacer cuando se recicla el papel que empleamos diariamente.
Martínez-Cachá ha trabajado con los más pequeños en la elaboración de estrella, corazones y demás elementos de papel, a través del reciclado del periódico.
El Aula hospitalaria es un espacio adaptado a la diversidad de alumnos en edad y condiciones físicas derivadas de su situación de enfermedad. Así, tiene mesas de diferentes tamaños y mesas especiales; espacio para las sillas de ruedas, enchufes y alargaderas para las bombas infusoras de sueros y medicinas, espacios para camas, conexiones de oxígeno, etc.
En estas aulas conviven y se alternan metodologías variadas: desarrollo de pequeños proyectos, trabajo por rincones, talleres y actividades individualizadas. Todas ellas con la finalidad de despertar el interés, motivar, crear y compartir contenidos variados (artísticos, culturales, científicos, curriculares, entre otros) y mejorar el estado emocional de los "especiales" escolares.