El IES Cascales celebra su V Semana de Educación para la Salud fomentando el desayuno saludable

La concejalía de Sanidad desarrolla un estudio con los hábitos alimentarios de los alumnos del centro

Un año más, el Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales, a solicitud de su coordinadora de Educación para la salud, ha realizado su Semana de Educación para la Salud, que ha estado centrada en el fomento del desayuno saludable. Ya es el quinto año que el IES viene desarrollando una serie de actividades para promover el consumo de productos saludables.

La participación de los servicios municipales de Salud, dependientes de la Concejalía de Sanidad, que diriger María del Carmen Pelegrín, se desarrolla a partir de la realización de un diagnóstico de hábitos de desayuno, actividad física, adherencia a la dieta mediterránea y de neofobia alimentaria a todos los alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (unos 400 alumnos de entre 12 y 16 años), que permitirá monitorizar la evolución observada durante estos cinco años seguidos

Así, con el objetivo de fomentar el desayuno, se han realizado talleres de desayuno saludable en las 8 aulas de 1º y 2º de ESO, donde se les presenta a los alumnos información sobre los alimentos que deben componer el desayuno y se realizan dinámicas participativas para afianzar los conceptos básicos. Esta actividad se ha valorado por parte de los tutores con una puntuación de 9,5 sobre 10. Una vez realizados los talleres, la Asociación de Padres y Madres del centro ofrece a todos los alumnos un desayuno que incluye todos los grupos de alimentos recomendados consumiéndose en las mismas aulas. El desayuno debe ser variado y abundante (aportando el 25% de a energía diaria), por lo que ha estado compuesto por lácteos, cereales (pan, aceite de oliva y tomate) y frutas variadas, todos ellos productos de la dieta mediterránea, un patrón alimentario que está siendo adoptado en países de todo el mundo como el más saludable.

También se ha llevado a cabo un concurso de menús saludables realizados por los alumnos. Para complementar estas actividades, todos los alumnos de 3º de ESO realizan un taller en el Aula de la Salud y los Sentidos de la Plaza de Abastos de Verónicas denominado “cocinando sin mis padres” que les capacita para cocinar recetas saludables y apetecibles a la vez que sencillas y tradicionales.

También está prevista la participación en el taller “cocinando sin mis padres” desarrollado en lengua inglesa, de los alumnos europeos que este centro acoge dentro de su programa Comenius.

Un alto porcentaje de adolescentes de Murcia no desayunan (8%), dada la importancia para la salud y el rendimiento intelectual de esta ingesta y su disminución progresiva en este grupo de edad, se hacen necesarias intervenciones de fomento del desayuno saludable en los centros educativos.

Actualmente hay suficiente evidencia científica acerca de la relación entre un desayuno adecuado y la salud. Estudios epidemiológicos demuestran las consecuencias negativas para la salud de desayunar inadecuadamente, incrementando sustancialmente el riesgo de síndrome metabólico en la edad adulta, obesidad abdominal, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Un desayuno saludable mejora la calidad de la alimentación, mejora el rendimiento físico e intelectual, así como la capacidad de concentración, especialmente en adolescentes. Además, ayuda a mantener un peso adecuado y a controlar el apetito.

Se establecen cuatro categorías de calidad del desayuno según el perfil cualitativo de grupos de alimentos que incluye: desayuno completo (3 grupos: lácteos, cereales y fruta), calidad regular (2 grupos), insuficiente (1 grupo) y mala calidad (no incluye alimentos de estos grupos). Algunos de los resultados obtenidos de los alumnos del IES son los siguientes:

- No desayunan el 11.8% de los alumnos, siendo mayoritariamente chicas y los de mayor edad, alegando falta de tiempo por casi la mitad de ellos (48.3%). A mayor edad hay una pérdida de hábito de desayuno y menor consumo de lácteos.

- Calidad del desayuno: 6.9% realizan un desayuno completo, 28.1% regular, 50.3% insuficiente y 14.7% de mala calidad. Sólo el 7% consume fruta.

- Factores asociados al desayuno: 46.1% emplea 10 minutos o más en desayunar (media 8,7 min), 64.2% desayunan sin compañía de ningún familiar, 53.2% se preparan su propio desayuno.

- El 90% refiere consumir alimentos a media mañana, bocadillo 79%, bollería o aperitivos salados 5.9% o fruta 9.4%; el 10% restante no lo hace por falta de apetito.

- El 2.4% no consume ningún alimento en toda la mañana.

- El índice de adherencia a la dieta mediterránea (índice Kidmed) clasifica a más de la mitad de los alumnos (53.3%) en un grado de baja o media adherencia.

Una buena calidad de desayuno se asocia con dedicarle más tiempo, desayunar acompañado y no realizando otras actividades al mismo tiempo como ver televisión o jugar en pantallas. La falta de tiempo y de compañía se ven como factores decisivos en la calidad del desayuno. Una alta adherencia a la dieta mediterránea es un buen índice predictor de realizar un buen desayuno.

Se puede observar una tendencia a mejorar la calidad del desayuno y los hábitos en los alumnos que han realizado talleres de desayuno saludable el año anterior.

 

 

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