Cámara ha presidido esta mañana la inauguración de la nueva planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puesta en marcha por Desguace París en Cañada Hermosa. Las instalaciones, incorporadas a la Ciudad del Reciclaje gestionada por Ferrovial Servicios, cuentan también con una línea para vehículos fuera de uso con capacidad para tratar 16 toneladas a la hora. La inversión directa realizada de más de 5 millones de euros.
El Centro de Tratamiento que el Ayuntamiento posee en Cañada Hermosa ha convertido a Murcia en referente y un modelo internacional en la gestión que se realiza de los residuos, tanto por su valorización como por la cantidad de tratamientos distintos que se practican a los desechos generados en el municipio.
Este liderazgo se ve ahora reforzado con la incorporación al Clúster de Medio Ambiente de una planta de tratamiento para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de vehículos fuera de uso (VFU), fruto de la colaboración público-privada: de un lado, el Ayuntamiento, propietario del Centro de Tratamiento, y de otro, Desguace París y Ferrovial, impulsores de la instalación.
Como consecuencia de ello, hoy se ha puesto en marcha una planta de tratamiento pionera en la Región, que dará cobertura a una nueva gama de residuos que hasta ahora eran tratados fuera de Murcia.
El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha sido el encargado de inaugurar la nueva infraestructura en las instalaciones del Ayuntamiento gestionadas por Cespa en Cañada Hermosa. Junto a Cámara, han asistido al acto el concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros; el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma, Francisco Martínez Asensio; la directora general de Medio Ambiente, María Encarnación Molina; el director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada; el director regional de Ferrovial Servicios, Jorge Tejedo Orts; y el director de Desguace París, Miguel López Abad.
Con una inversión directa realizada en la construcción de más de 5 millones de euros, la instalación tiene capacidad para tratar 3.400 toneladas de RAEE al año y hasta 16 toneladas hora de la fragmentación de vehículos fuera de uso. Además de fomentar la protección del medio ambiente, permitirá efectuar la separación de materiales con alto valor comercial, posibilitando así su reutilización. Se trata de valorizar todos los elementos de los aparatos eléctricos que hay en los domicilios, como lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, hornos microondas, etc.
Cámara subrayó la “mejora realizada en los sistemas de gestión de nuestros residuos” y la importancia de incorporar nuevos tratamientos para desechos que hasta entonces eran recuperados fuera de la región. “Los beneficios, desde hoy, se quedan en casa”, indicó.
6 nuevas plantas en 8 meses
La inauguración de esta instalación supone un impulso al Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables de Murcia con el que el Ayuntamiento y Ferrovial Servicios están desarrollando una iniciativa de clara eficiencia ambiental que, además, contribuye a reforzar la actividad económica, favorece la innovación tecnológica e impulsa la creación de empleo.
Se produce apenas 2 meses después de la puesta en servicio de Planta Biosostenible de Estrella de Levante que gestiona residuos de materia orgánica y subproductos alimenticios procedentes de la fabricación de cerveza. Y 8 meses después de la conclusión de las obras de ampliación del Centro de Tratamiento con la construcción de 4 nuevas instalaciones –planta de selección de Resto y Envases, planta de Tratamiento de Residuos Industriales y Voluminosos, planta de producción de Combustible Sólido Recuperado y planta de Secado de Lodos-.