Un total de nueve entidades financiaras han ofertado más de 300% del importe solicitado por el Ayuntamiento
La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana una operación de Tesorería para seguir pagando a los proveedores en plazo, cuando se necesite.
Las entidades financieras ha ofrecido al Ayuntamiento de Murcia 103 millones euros, un 340% más de los 30 millones de euros solicitados, en unas condiciones mucho más ventajosas que las ofrecidas en 2014. Los tipos nominales ofertados oscilan entre el 0,55% y el 0,90%, "siendo un récord en la historia del Ayuntamiento", ha dicho la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.
El Ayuntamiento de Murcia es una administración "segura" para las entidades financieras, dado que "cumplimos con los estrictos criterios impuestos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: estamos en estabilidad presupuestaria, no superamos el límite de deuda pública, nuestro período medio de pago a proveedores es de 21 días en el mes de enero y estamos al día en nuestras obligaciones de suministro de información económico-financiera", ha dicho la concejal.
Una vez analizadas las nueve propuestas presentadas por un total de ocho entidades financieras, la Junta de Gobierno ha adjudicado el importe solicitado, 30 millones de euros, a Caixabank, entidad que ha ofrecido las condiciones más ventajosas para los intereses de los ciudadanos de Murcia, a un tipo de interés fijo del 0,55%.
Este tipo de interés mejoran ampliamente las expectativas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ya que en la anterior operación de Tesorería, que tuvo lugar hace un año, en marzo de 2014, se adjudicaron 50 millones de euros a cinco entidades, a unos tipos que oscilaron entre un 2,539% y el 3,449%.; y si nos remontamos a 2013, fueron adjudicados un total de 18,5 millones de euros a unos tipos nominales de entre el 5,25% y 6,50%.