El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que la trayectoria política del alcalde, Miguel Ángel Cámara, "queda marcada por su imputación", tras la noticia de que finalmente no repetirá como candidato a las próximas elecciones municipales.
Sin querer entrar a valorar el aspecto interno del Partido Popular sobre esta cuestión, para Serna "los cinco mandatos consecutivos de Cámara están condicionados por su imputación en el caso 'Umbra'", que investiga los convenios urbanísticos de la zona norte de la capital.
"Desde que se conoció dicha imputación le pedimos que renunciara a su cargo y se defendiera fuera, desde un punto de vista personal, para no dañar a la institución, en lugar de aferrarse al bastón de mando de la ciudad", algo que a juicio de Serna "ha dañado la imagen de Murcia".
Por otro lado, el edil de UPyD Murcia indica que "también hay que reconocer el amplio apoyo electoral que ha tenido durante estos veinte años por parte de los murcianos, algo que es innegable", pero que la evolución de Murcia "ha sido cosmética, seguimos en los años noventa".
En ese sentido, el portavoz de la formación magenta recuerda que "cuando yo tenía once años, Cámara ya era concejal del Consistorio", pero que "no vamos a retirar el dorsal", en un símil deportivo.
"Más allá de las muchas diferencias políticas y de gestión del municipio con Cámara, donde ha cometido errores enormes", Serna quiere subrayar "el talante democrático de Cámara en los Plenos municipales con los grupos, y su actitud y talante para dialogar y alcanzar acuerdos".