El concejal de UPyD recuerda que la capital de la Región es una de las cuatro ciudades españolas junto a Madrid, Barcelona y Valencia donde se superó el umbral admisible de dióxido de nitrógeno producido por los vehículos, según datos de 2013
Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, afirma que "es necesario afrontar el problema de la contaminación del tráfico favoreciendo los medios públicos de transporte en detrimento del coche privado".
"Esto pasa por la devolución de competencias en materia de transporte, la creación de una empresa municipal de transportes que gestione todas las líneas del municipio, instaurar el billete único y proceder a nuevas ubicaciones de aparcamientos disuasorios en los accesos a Murcia, y coordinados con el transporte público".
"El objetivo", remarca Serna, "debe ser una ciudad con menos coches, pero ofreciendo soluciones". El concejal de UPyD recuerda que la capital de la Región es una de las cuatro ciudades españolas junto a Madrid, Barcelona y Valencia donde se superó el umbral admisible de dióxido de nitrógeno producido por los vehículos, según datos de 2013.
Asimismo, UPyD señala los problemas de transporte y movilidad de los vecinos que viven en las pedanías, "y que cuentan con peores combinaciones, horarios y vehículos, frecuencias, tiempos de viaje y vehículos, además de pagar un precio superior".
Por otro lado, debe existir un mayor control del que se está haciendo en la actualidad, aumentando el número de estaciones de medición, dado que las situadas en Alcantarilla-Murcia y en el barrio del casco urbano de San Basilio "se muestran insuficientes para toda la aglomeración urbana de Murcia capital y su entorno".
También es necesario aumentar el número de carriles bici existentes y que estén comunicados entre sí, para poder dotar al municipio de una verdadera red de vías ciclabes.
Así, "servirían por para conectar los diferentes polígono industriales así como a las diferentes zonas empresariales", consiguiendo con ello una reducción en el uso de vehículos y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes.
Serna insiste en que deben establecerse este tipo de medidas para atajar la contaminación de la ciudad, que es producto de los gases producidos por la circulación de vehículos, como, dióxido de nitrógeno, pequeñas partículas, benceno, tolueno, e indirectamente ozono troposférico.