1,5 hectáreas de las ocupadas por la UCAM están consideradas de alto valor ambiental y paisajístico
AHORA MURCIA ha presentado denuncia este mediodía en el registro del Ayuntamiento del hecho de que el 30% de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) está construida sin licencia urbanística y no paga el correspondiente IBI, actuando en todo momento con la complicidad del Ayuntamiento.
Hay que recordar que Miguel Ángel Cámara regaló a la UCAM un terreno para ampliar el campus más de 135.000 metros cuadrados, de suelo público que pertenecía a todos los murcianos. En la actualidad, la UCAM ocupa una superficie de casi 5 hectáreas, en las que ha construido sus instalaciones, y de ellas 1,5 hectáreas son Suelo de Huerta No Urbanizable Protegido (NR), por su alto valor ambiental y paisajístico, donde no se puede construir y donde resulta imposible obtener licencia para las instalaciones y urbanización que la UCAM ha llevado a cabo, por lo tanto estaríamos ante unas obras ilegales. Es decir, el 30 % de lo edificado y urbanizado en la UCAM sería ilegal.
Esto supone además que la UCAM no está pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente por ese 30% de sus instalaciones, con lo cual no está contribuyendo con sus impuestos al bien común como hacen el resto de murcianos y murcianas, lo que supone un claro beneficio para esta institución privada en detrimento de toda la ciudadanía.
Mientras todo esto sucede, el Ayuntamiento de Murcia mira para otro lado y no ha exigido la correspondiente licencia urbanística, ni al parecer ha procedido a iniciar los correspondientes procedimientos sancionadores por la presunta ilegalidad cometida. Al tratarse de obras sin licencia en suelo no urbanizable, el Ayuntamiento debería haber informado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) para que iniciara las correspondientes acciones contra los autores de dichas obras, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna acción al respecto.
Todo lo dicho supone además una clara discriminación hacia el resto de los murcianos, y aun más cuando se conoce que la Universidad de Murcia (UMU) está pagando por el impuesto del IBI más de 150.000 euros al año al Ayuntamiento, lo cual nos sitúa ante un claro trato discriminador entre la UCAM y la UMU.
Desde AHORA MURCIA se propone que se inicien las investigaciones necesarias para esclarecer las irregularidades urbanísticas en las obras del Campus de la UCAM y además se propone que se apruebe por el Ayuntamiento la exención contemplada en el artículo 72 de la Ley de Catastro, para que la Universidad de Murcia se beneficie de una reducción del 90% del IBI.