Expertos del mundo educativo analizan en la UCAM las novedades a las que tiene que hacer frente el docente para favorecer cambios y mejoras en los procesos
Sobre la enseñanza online y la experiencia en el MOOC (curso de contenido abierto y de modalidad online) han disertado David Álvarez, consultor en diseño y gestión de proyectos educativos y de capacitación profesional en Conecta 13 y Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, para quien la "tecnología no es la clave, es el camino, tiene que facilitar el proceso de aprendizaje". Por su parte, David Álvarez ha señalado la necesidad de "salir de esa zona de confort en la que mucha veces los docentes nos refugiamos, porque nuestro alumnado de hoy no es el mismo que el de hace diez años. Tenemos que desarrollar nuevas estrategias, y es clave el mirar a las tecnologías, a la forma de relacionarse de las personas".
Innovación en la etapa preuniversitaria
Durante el acto también se ha celebrado una mesa redonda sobre la innovación educativa en la etapa preuniversitaria. En ella ha intervenido el profesor de matemáticas y naturaleza del CEP Jaime Balmes de Cieza, Domingo Méndez, quien ha resaltado la idea de que actualmente se está educando a jóvenes del siglo XXI en edificios del siglo XX, y con metodologías del siglo XIX, y ha hondado en la necesidad de modificar los procesos educativos. "Lo hemos basado todo en aprobar, confundiendo aprobar con aprender", ha añadido.
También han participado en la mesa redonda Francisco Javier Soto, asesor técnico docente en la Consejería de Educación, Universidades y Empleo del Gobierno de Murcia; Claudio Castilla, orientador del IES Ramón Arcas de Lorca; y Salome Recio Caride, maestra de Educación Infantil y pedagoga.