El nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM, Stephen P. Abelow, que ha sido presentado por el doctor Pedro Guillén, ha disertado sobre los últimos avances en la cura de las lesiones del cartílago
El Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha acogido esta mañana el acto de investidura de Stephen P. Abelow, director de la Clínica de Traumatología del Deporte de Lake Tahoe (Nevada, USA), como nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia. Antes de impartir su discurso como nuevo Doctor, Stephen Abelow ha afirmado que "España no sabe que es uno de los países más avanzados en el tratamiento de lesiones de cartílago en los atletas", y ha afirmado que actualmente las investigaciones giran en torno al campo de la regeneración de tejidos con células.
El doctor Pedro Guillén, catedrático Extraordinario de Traumatología del Deporte, decano Honorario del Grado en Medicina de la UCAM, y director de la Clínica CEMTRO ha leído la laudatio, en la que ha resaltado la figura del nuevo Doctor como "uno de los más brillantes cirujanos ortopédicos de USA, en el campo de la traumatología del deporte". Además, ha señalado que "este nombramiento es un piropo al buen qué hacer", y reconoce una vida de méritos, activa y muy eficaz para la sociedad. También ha destacado la fuerte apuesta de la Universidad Católica de Murcia por incorporar a su cuerpo docente e investigador de grandes profesionales del ámbito de la salud, y ha recordado que catedráticos de la UCAM han publicado en revistas de alto impacto como son Nature o Sciencie.
Reparar lo que no se repara
En su discurso ya como Doctor Honoris Causa por la UCAM, Stephen P. Abelow ha disertado sobre la 'Aportación de los cultivos celulares (condrocitos, las células del cartílago) a las articulaciones dañadas'. El cartílago, área de estudio en la que es una referencia el doctor Abelow, es el tejido responsable del correcto funcionamiento de las articulaciones, pero "el problema es que el cartílago es un tejido que tienen una capacidad limitada de recuperación", señala, y ha añadido que gracias a la medicina se pueden tratar este tipo de lesiones. Sobre los avances en este campo ha asegurado que "como médicos y científicos tenemos que encontrar una manera de que este cartílago dañado se pueda recuperar", y ha asegurado como meta actual "el propósito de mejorar la cura de las lesiones del cartílago a través de la implantación de células del propio cartílago (condrocitos autólogos)". Todo ello con el objetivo de restaurar la superficie articular, mejorar los síntomas y la función, y prevenir o retrasar la progresión de la lesión condral focal en el estadio terminal de la artritis.
Stephen P. Abelow también ha resaltado la firme apuesta de la UCAM por la investigación, y ha afirmado que pese a ser una universidad joven, "ya ha publicado en importantes revistas de impacto en el campo de la medicina".
Investigación y calidad
Durante el acto también se ha hecho entrega de distinciones a los nuevos catedráticos, doctores y directores de Cátedras de Investigación de la UCAM.
Durante su intervención, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza ha señalado formación, investigación e innovación como la base de un desarrollo empresarial sostenible, y ha recordado la puesta en marcha por la Universidad Católica de Murcia del programa de Doctorados Industriales, iniciativa en la que institución fue pionera. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la fuerte apuesta de la UCAM por la investigación, en la que ha invertido más de 11 millones de euros en el año 2014. "Los jóvenes que nosotros preparamos en la UCAM, están llamados a liderar la sociedad de los próximos años", ha remarcado. En relación a la inserción laboral, Mendoza ha destacado los resultados positivos que recogen las encuestas sobre empleabilidad realizadas en el proceso de acreditación de los títulos ante la ANECA. "El 80% de nuestros alumnos están trabajando antes de los 2 años tras finalización de sus estudios", ha añadido. Además, Mendoza ha afirmado que "todos nosotros como educadores católicos tenemos que afrontar los grandes retos y desafíos que se presentan en una sociedad como la nuestra, en la que impera el relativismo moral y que pretende apartar a Dios de la vida familiar, educativa y social".
Por su parte la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano ha recordado que la UCAM fue, a nivel nacional, la institución universitaria que más títulos de grado presentó al programa piloto de acreditación de la ANECA (Acredita) y la primera de la Región de Murcia en hacerlo. La Universidad sometió voluntariamente, durante este año, una serie de títulos de grado y de postgrado a este programa, que tiene por objetivo renovar la acreditación de títulos universitarios en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Además de los siete títulos que ya han sido renovados, otros siete postgrados se encuentran en proceso de evaluación, y presentará el próximo curso 21 nuevas titulaciones entre grados y postgrados.
Consagración de la UCAM al Sagrado Corazón de Jesús
El acto ha comenzado con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y concelebrada por el arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; posteriormente se ha desarrollado el solemne Acto Académico.
Durante la Homilía, el cardenal Cañizares ha pedido expresamente al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, la consagración de la Universidad al Sagrado Corazón de Jesús para el próximo curso académico.
El arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, ha señalado que "rendir culto como hacemos hoy, y deberíamos hacer todos los días, al Sagrado Corazón de Jesús, significa adorar aquel Corazón de hombre con que nos amó Jesús, aquel Corazón que, después de habernos amado hasta el extremo, hasta el fin, fue traspasado por una lanza y, desde lo alto de la cruz, derramó sangre y agua, fuente inagotable de vida nueva y eterna".