En los dos invernaderos clandestinos desmantelados, en La Alberca y Gea y Truyols, se han incautado más de medio millar de plantas de marihuana, cinco kilos de cogollos y 70 gramos de polen de hachís
Ambas instalaciones tenían 'puenteado' el suministro eléctrico, con el consiguiente riesgo de incendio
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'BEDAS', establecida para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desmantelado dos invernaderos clandestinos dedicados al cultivo intensivo de marihuana en las pedanías murcianas de La Alberca y Gea y Truyols, donde se han aprehendido más de 500 plantas de cannabis sátiva. Además se ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga y defraudación de fluido eléctrico.
La operación se inició en abril cuando la Benemérita detectó la existencia de varios puntos, sospechosos de albergar grandes cantidades de plantas de marihuana donde, además de realizar el cultivo, la dosificaban para su posterior venta.
Uno de los invernaderos desmantelado, se encontraba en una urbanización a las afueras de Murcia, en la localidad de Gea y Truyols. Esta finca ofrecía ciertas garantías de discreción, por su ubicación, al fondo de un camino sin salida y con una amplia parcela, que impedía visualizar la totalidad de la misma.
El otro estaba instalado un piso de un concurrido edificio ubicado en una zona residencial de La Alberca-Murcia, que su responsable había hermetizado e insonorizado para evitar levantar sospechas en la vecindad por olores o ruidos. Los numerosos dispositivos policiales realizados en el entorno al inmueble han permitido constatar que, además, los ahora detenidos habían establecido un punto de vigilancia fijo en los aledaños de la vivienda.
Durante los últimos días y tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente el resultado de la investigación, quien ha autorizado mandamiento de entrada y registro en los dos inmuebles.
El dispositivo policial, en el que participado cerca de medio centenar de efectivos, se ha saldado con la con la desarticulación de los dos invernaderos clandestinos, en los que se han aprehendido más de 500 plantas de cannabis sátiva en distintas fases de crecimiento, 5.000 gramos de cogollos de marihuana dispuestos para su inminente distribución y 70 gramos de polen de hachís. Además ha sido intervenido numeroso material empleado para su cultivo y dosificación focos, ventiladores y básculas, entre otros y un vehículo.
Técnicos electricistas han colaborado con la Benemérita
Ante las sospechas de una supuesta defraudación de fluido eléctrico para mantener las instalaciones a pleno rendimiento sin facturar el consumo, los investigadores contaron con la colaboración de técnicos de empresas de suministro eléctrico que constataron la manipulación fraudulenta en la red de suministro en ambas plantaciones.
Esta colaboración ha resultado reveladora al conocer que estas conexiones ilegales, por su pulcritud y pericia en su instalación, podían haber sido realizadas por personas con cierta destreza y conocimientos en instalaciones eléctricas industriales.
A pesar de la profesionalidad con que se realizaron estas manipulaciones eléctricas, en el caso de la plantación de La Alberca, no pudieron evitar el incendio de parte de la misma, debido a la alta tensión soportada por la red, si bien su responsable, ahora detenido, pudo atajarlo a tiempo y volver a sustituir el material dañado para continuar con el cultivo de las plantas.
La operación 'BEDAS' ha culminado con la desarticulación de dos puntos de cultivo, manipulación y distribución de droga, en los que han sido aprehendidas más de 500 plantas de cannabis sátiva en diversas fases de crecimiento, 5 kilos de cogollos de marihuana dispuestos para su venta, 70 gramos de polen de hachís y numeroso material empleado para su cultivo como focos, ventiladores y básculas, entre otros, y un vehículo.
Los cuatro responsables de estas plantaciones han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de tráfico de droga y defraudación de fluido eléctrico.
Los arrestados, el material incautado, la droga y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 5ª Zona de la Guardia Civil ha desarrollado la investigación, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico durante la fase de explotación.
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.