En distintas transferencias bancarias se han apoderado de 625 euros
Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa y usurpación de estado civil
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación orientada a esclarecer una estafa bancaria que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.
La investigación se inició cuando un vecino de la pedanía murciana de Alquerías denunció ante la Guardia Civil la transferencia de fondos, sin su autorización, desde una cuenta bancaria a su nombre a un destinatario desconocido.
Las primeras labores se centraron en averiguar el modo empleado para materializar las transferencias monetarias, lo que supuso conocer que éstas se habían gestionado a través de llamadas a un canal telefónico, habilitado por la entidad bancaria para realizar operaciones financieras.
La discapacidad auditiva de la víctima: pieza clave de la investigación
La Benemérita sospechó entonces que estas llamadas no podían haber sido realizadas por la víctima, una persona con discapacidad auditiva, y por tanto con dificultad para la comunicación fluida vía telefónica.
La investigación continuó hasta conocer la identidad de los beneficiarios de estos ingresos un varón y una mujer, de 33 años y vecinos de Alquerías conocidos de la víctima, que fueron identificados como las personas que realizaban las llamadas al servicio de operaciones telefónicas de banca on line, simulando ser el titular de la cuenta corriente.
La Guardia Civil constató que los ahora detenidos se valían de la amistad con la víctima para averiguar sus datos personales y de sus cuentas bancarias después, simulando ser la esposa o el propio perjudicado, realizaron varias transferencias bancarias por un importe total de 500 euros a una tarjeta de crédito de su propiedad. Además se les relaciona con la petición, también vía telefónica, de un micro crédito a nombre del perjudicado por valor de 125 euros.
La investigación desarrollada ha permitido identificar plenamente a los sospechosos que, una vez localizados, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa y usurpación de estado civil.
Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.