Los cuatro jóvenes granadinos que están llevando a cabo este proyecto en defensa de las huertas históricas del Mediterráneo han sido recibidos esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y por los concejales de Cambiemos Murcia, Es Ahora Murcia y Ciudadanos. Tras el acto, los ciclistas, que tienen como destino Florencia, han continuado el viaje hacia la Vega Baja y Elche.
Francisco, Iván, Sergio y Álvaro, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, salieron de Granada el 15 de julio y fueron recibidos ayer por la tarde en Alcantarilla por varios miembros de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), acompañándolos en el último tramo hasta Murcia siguiendo el carril-bici del río.
Esta mañana a las 10:30 han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, y por los concejales Alicia Morales de Es Ahora Murcia, Nacho Tornel de Cambiemos Murcia y Laura Sánchez responsable de Cultura del grupo municipal Ciudadanos, asistiendo también al acto varios representantes de Huermur.
Francisco Javier Peña, como portavoz de los ciclistas, ha agradecido el buen acogimiento que han recibido en Murcia y ha señalado las reivindicaciones principales del proyecto "Pedaladas por la Vega", como son promover el uso de la bicicleta como medio de transporte fundamental para la sostenibilidad, la necesidad de conservar las huertas tradicionales del Mediterráneo, y la conexión entre estos paisajes culturales desde la vega de Granada hasta Florencia, que culminará con la celebración en Granada del encuentro Intervegas en el mes de noviembre, y cuyo objetivo será crear lazos de unión, colaboración y coordinación entre las huertas históricas a fin de frenar su destrucción y que sean vistas como espacios agrarios de gran valor natural, cultural y socioeconómico.
Por otra parte, Antonio Javier Navarro Corchón, como concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, tras dar la bienvenida, ha expresado su apoyo al uso de la bicicleta y ha resaltado los valores de la huerta de Murcia como un paisaje único que nos identifica y que tenemos el deber de conservar. "La Huerta tiene unos valores medioambientales, culturales y como medio de vida que tenemos que cuidar, recuperar y potenciar. Debemos defender los valores del paisaje y su potencial turístico. Si somos capaces entre todos de protegerla y recuperarla, llegaremos a tiempo de situar a Murcia como un referente cultural" ha declarado el concejal.
Desde Huermur han despedido a los ciclistas con el deseo de que todas estas buenas palabras sean por fin una realidad, y anunciando que, sobre la huerta de Murcia, se ha solicitado reunión a todos los grupos municipales para debatir una serie de propuestas de revalorización desde los puntos de vista urbanístico, agrícola, cultural y medioambiental, con el ánimo de consensuarlas y ponerlas en marcha lo antes posible.