El Ayuntamiento de Murcia ha registrado 2.500 usuarios del sistema de alquiler municipal, MUyBici, en sus primeros tres meses, que han realizado 70.000 usos de las bicicletas. Estos datos reflejan el uso masivo de este medio de transporte, que refleja las cotas más altas durante el horario laboral.
Este sistema de transporte público persigue fomentar el empleo de la bici como medio de transporte eficiente y reducir el uso del vehículo privado, contribuyendo así, a que los desplazamientos sean más sostenibles.
Las estaciones murcianas de bicicletas, que ya han incorporado sus cestas, registran el 52 por ciento de altas femeninas y el 48 por ciento de público masculino desde su apertura.
Este proyecto puesto en marcha en la ciudad, queno tiene ningún coste para el Ayuntamiento de Murcia, ni en la instalación ni en el mantenimiento, dispone de 42 estaciones operativas de las 60 que compondrán el sistema cuando finalice la instalación.
Vehículo eléctrico
Una de las novedades de esta implantación, es la adquisición de un vehículo eléctrico para realizar las labores de chequeo y balanceo de reparto de bicicletas instaladas entre las 42 estaciones.
Con este vehículo, Murcia sigue siendo una vez más responsable con el medio ambiente, ya que es un vehículo de cero emisiones de CO2, en comparación con un coche normal, que emiteaproximadamente 4.800 Kilogramos de CO2 al año.
El sistema MUyBicipuesto en marcha por el Ayuntamiento, pretende reducir el uso del vehículo privado y potenciar otros medios de transporte no motorizados, como el transporte público, el desplazamiento a pie o la propia bicicleta.
Con este servicio se reducen los atascos, se disminuye el consumo energético, se elimina el estrés y se adquieren hábitos más beneficiosos para la salud.