El galardón, promovido por el IES Saavedra Fajardo, reconoce al mejor actor y actriz de compañías murcianas sobre el escenario del TCM en la última temporada. La ceremonia tendrá lugar en septiembre en un acto que contará con la presencia de María Jesús Sirvent, antigua alumna de centro de enseñanza y relevante actriz del teatro español, así como de los premiados y del jurado que ha otorgado los premios.
En el mes de septiembre tendrá lugar en el Teatro Circo Murcia la ceremonia de entrega de la primera edición de los premios “María Jesús Sirvent”. El jurado que otorga las distinciones está compuesto por alumnos del IES Saavedra Fajardo que asistieron a las representaciones, que se hicieron entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.
En esta primera edición los premiados han sido:
- Allende García, por su interpretación de “Adela” en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, representada por la compañía Alquibla Teatro el 13 de mayo en el Teatro Circo Murcia.
- Jaime Lorente, por su interpretación de “Allan” en Equus, de Peter Shaffer, representada por la compañía Ferroviaria el 27 de noviembre de 2014 en el Teatro Circo Murcia.
El IES Saavedra Fajardo ha creado el premio teatral “María Jesús Sirvent” para premiar al mejor actor y actriz joven perteneciente a compañías murcianas, que hayan presentado sus producciones en el Teatro Circo Murcia durante la temporada teatral 2014-2015.
La decisión de darle el título de “María Jesús Sirvent” a esta primera edición del premio está motivada por la vinculación de la actriz murciana con este centro de enseñanza, donde cursó sus estudios de bachillerato y despertó su vocación teatral.
El trofeo que se entregará a los dos ganadores ha sido diseñado por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, artista con abundante obra pública, especialmente en Cartagena, con piezas como Cola de ballena, Monumento al soldado de reemplazo, Flautista de Hamelin, Buzo, o los Velámenes en La Manga del Mar Menor. Sáenz de Elorrieta es también el autor de los trofeos que anualmente entrega el Festival La Mar de Músicas.
Este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del equipo gestor del Teatro Circo Murcia, especialmente de su director César Oliva y del gerente y adjunto a la dirección Juan Pablo Soler. De ellos fue la propuesta de que el premio estuviera dirigido a actores que pertenecen a compañías murcianas y que presentan sus obras durante la temporada teatral 2014-2015.