El Ayuntamiento garantiza la conservación de los centros educativos públicos del municipio a través de un dispositivo especial de la Policía Local que vigila estas instalaciones durante el verano para evitar actos vandálicos y robos. Igualmente este plan, que se desarrolla tanto en casco urbano y pedanías, impide que se usen los colegios e institutos para el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
Este dispositivo se mantendrá hasta el mes de septiembre y se realiza todos los días, en horario de mañana, tarde y noche en los 175 colegios e institutos, aunque se presta atención preferencial a aquellos con mayor riesgo potencial por la ubicación del centro, los antecedentes existentes en relación con esta problemática y las informaciones recabadas de las Juntas de Vecinos, asociaciones de padres y madres, directores de los centros y asociaciones de Vecinos.
En este plan intervienen cada día 60 agentes (12 en ciudad y 48 en pedanías) de los Grupos de Policía de Barrio, Polivalente, Seguridad Ciudadana, Descentralización y Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, repartidos por distintas rutas.
Así, en el casco urbano se dispone de dos patrullas en cada turno (mañana, tarde y noche), mientras que en pedanías, una patrulla de cada Cuartel asume esta tarea en su ámbito territorial: Alquerías, Beniaján, El Esparragal, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos. En total serán ocho patrullas por turno.
Desde que se puso en marcha a comienzo del mes de julio se ha contactado con la totalidad de los responsables de los centro docentes, informándoles de los objetivos de la campaña y solicitando su colaboración facilitando las llaves de acceso con el fin de que la Policía Local pueda acceder al interior del recinto con facilidad y rapidez, pudiendo realizar inspecciones más eficaces. Hasta la fecha se han llevado a cabo 2.250 inspecciones
De esta forma, las concejalías de Educación y de Seguridad y Protección Ciudadana han elaborado este plan que engloba distintas labores de vigilancia y control en los centros para impedir que se produzcan desperfectos y robos y garantizar que las instalaciones se encuentran en perfectas condiciones cuando comience el curso.