Los Servicios de Policía Local, Bomberos, Alumbrado Público, Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Aguas de Murcia formarán parte de este plan. "Trabajamos previamente para reducir las incidencias que puedan surgir y darles solución lo más rápido posible" ha explicado la concejal Lola Sánchez
Los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez; Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, Pepe Guillén, y Fomento, Roque Ortiz, han mantenido una reunión para coordinar la realización de una serie de actuaciones previas, a la vez que se ha programado un protocolo de actuación ante la llegada de fuertes lluvias que normalmente se producen en el mes de septiembre.
Según la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, "hemos fijado la sistemática de organización operativa y refuerzo de personal cuando se prevea o se confirme la existencia de fenómenos meteorológicos adversos. Además, ya hemos llevado a cabo distintas tareas para minimizar la posible llegada de la gota fría. Pretendemos así dar respuesta de una forma rápida y eficaz a las posibles incidencias que puedan surgir con motivo de la lluvia", ha indicado Sánchez.
Policía Local y Bomberos, en colaboración con el Servicio de Alumbrado Público, Limpieza Viaria, Parques y Jardines y de Aguas de Murcia, forman parte de este plan que establece las prioridades de actuación ante la gota fría para minimizar sus efectos
Todos estos servicios son informados diariamente de las previsiones meteorológicas con el fin de tener previstas las distintas actuaciones que sean necesarias para disminuir las consecuencias de las lluvias.
La Policía Local será la encargada de coordinar todo el operativo que tiene que actuar cuando se recibe un boletín de aviso por fenómeno meteorológico adverso. Previamente, todos los agentes cuentan con un plan estratégico para Murcia ciudad y pedanías que incluye un decálogo con una serie de consejos para los ciudadanos sepan cómo actuar ante las tormentas:
En las viviendas:
Evitar corrientes es de aire, pues éstas atraen los rayos, cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
Desenchufar aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
En la calle:
El abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
Si viaja por carretera:
Modere la velocidad.
Deténgase en un sitio con suficiente visibilidad en ambos sentidos, dejando las luces de avería o de cruce encendidas, si la virulencia de la tormenta amenaza la seguridad. En el caso de que un aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.
No abandone el vehículo. Permanezca en su interior mientras dura la tormenta con las ventanillas cerradas.
Durante una tormenta en el campo:
Abandone las partes altas de montañas, colinas, cerros y lomas.
Abandone las zonas bajas de los valles y camine por las laderas.
No se refugie bajo árboles solitarios y altos.
Uno de los mejores lugares para refugiarse es el vehículo con las ventanillas cerradas y las antenas bajadas.
Los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella.
No toque objetos metálicos. Aléjese estructuras metálicas, vallas y postes eléctricos.
Además, la Policía Local distribuye al personal en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.
Los Bomberos se encargan, priorizando las actuaciones, de rescatar a aquellas personas y conductores que se queden atrapados en una zona inundada, de apagar incendios en tendidos eléctricos, drenar el agua y desaguar bajos inundados.
Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajan en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
Los operarios del Servicio de Parques y Jardines ya han revisado el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines. Además se ha hecho acopio de arena como medida inicial de choque para evitar encharcamientos en caso de inundación.
Por último, Aguas de Murcia ya ha intensificado la limpieza de imbornales en aquellas con el fin de que se encuentren operativos para que puedan evacuar con garantías las aguas pluviales durante los episodios de lluvia
Para el desarrollo de estas limpiezas, se dispone de personal especializado con equipos ligeros hidrolimpiadores de gran movilidad que acceden a zonas con dificultad situadas en el casco urbano de Murcia y pedanías
Además de esta limpieza programada, se realizan otras labores para minimizar los efectos de la lluvia:
Limpieza de imbornales en puntos críticos asociados a zonas de inundación por lluvias. Siempre que exista una activación de alertas por lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se realiza antes del comienzo de episodio de lluvia una limpieza preventiva de aquellos imbornales que resultan críticos para garantizar el correcto drenaje de las aguas pluviales al alcantarillado.
Limpiezas programadas fijas. Esta planificación es rotativa y se limpian por defecto todos los imbornales de cada zona.
Limpiezas programadas selectivas de imbornales, es también rotativa y atienden a criterios o factores condicionantes tales como finales de ramblas y puntos bajos relativos, zona de mercadillos, zonas de arbolado crítico, zonas sensibles con edificios singulares.
Limpiezas programadas de imbornal por eventos. Estas limpiezas se ejecutan en momentos puntuales del año, previo al comienzo de éstos. Los eventos referidos son principalmente: Semana Santa, Fiestas de Primavera, Feria de Septiembre.
Limpieza no programada de imbornales por notificación por avisos externos
El total de imbornales previsto limpiar durante el año alcanzará la cifra de 33.000 unidades.