La concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín; la de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, y la de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, se han reunido con representantes de Accem, entidad especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y las migraciones.
Las concejales han explicado que "el Ayuntamiento y distintas ONG´s llevamos días trabajando para que, una vez que el Gobierno central establezca las pautas y detalles del Plan de acogimiento, éste se pueda realizar de forma rápida y eficaz".
Según las concejales "Accem está preparando una red de recursos para atender en primera instancia a los refugiados. Por ello, nos han solicitado que simplifiquemos distintos trámites que puedan ser necesarios para la regulación de estas personas, facilitando el proceso de empadronamiento y ofreciendo a los trabajadores de Servicios Sociales cuando puedan ser necesarios".
"Murcia ha demostrado en innumerables ocasiones que es una ciudad solidaria y acogedora y ahora no vamos a ser menos. Nos comprometemos de manera firme a garantizar un acogimiento que se extienda en el tiempo, no sólo a su llegada, facilitando aspectos como la escolarización de menores, alimentación, regularización legal..."
En este plan coordinado de acogimiento a refugiados sirios colaboran otras entidades que atienden y gestionan programas de acogida a refugiados y trabajan con personas inmigrantes en el municipio como Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Cáritas, Murcia Acoge, Federación RASINET, Amnistía Internacional, Jesús Abandonado y RAIS Fundación, la Plataforma del Voluntariado, así como representantes de colegios profesionales