El compromiso de la Administración Local prevé también reducir el consumo energético y de emisiones de CO2 en un 20% en 2020. La Agencia de Energía y Cambio Climático trabaja ya en la elaboración de una Estrategia Local que reúna las actuaciones que se deberán ejecutar para lograr estos objetivos. Alfonso X ha acogido la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Murcia debe reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en un 20% y aumentar el uso de las energías renovables en otro 20% para el año 2020. Ese es el compromiso del Ayuntamiento y así se ha recordado esta mañana, en la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, incorporado dentro de la programación de la Semana de la Movilidad que hoy comienza. Han participado en el acto el vicedecano del Colegio de Biólogos, Herminio Picazo, el periodista de La Verdad especializado en temas ambientales Miguel Ángel Ruiz, así como los concejales Roque Ortiz y Lola Sánchez, además de alumnos del Colegio Cierva Peñafiel. El Alcalde también ha querido estar presente aunque no ha podido intervenir debido a una afonía.
Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) está trabajando ya en la nueva estrategia para el período 2015-2020, que contemplará un conjunto de actuaciones dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en el municipio por la actividad urbana.
Además, recogerá otro tipo de actuaciones concretas que contribuyan a mitigar los efectos que el cambio climático está produciendo en el medio ambiente, principalmente por el aumento de las temperaturas y una disminución de las disponibilidades hídricas, y ante los cuales hay que actuar para minimizar el impacto sobre la población.
En esta nueva Estrategia Local contra el Cambio Climático destacará la necesidad de desarrollar y utilizar tecnologías eficientes (“smart”) que hagan un uso más sostenible de los recursos naturales, así como se reforzará el compromiso municipal por reducir el gasto energético en instalaciones y dependencias de responsabilidad municipal para, consecuentemente, reducir también las emisiones de CO2.
Murcia fue una de las primeras ciudades españolas en reaccionar ante los efectos del cambio climático adhiriéndose a la iniciativa europea Mayor`s Adapt, que busca el compromiso de los alcaldes para luchar de forma activa frente a las consecuencias del cambio climático y tomar medidas para suavizar su impacto.
28 años del Protocolo de Montreal
En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de Septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar la fecha en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.
Por acción de diversas sustancias químicas usadas en todo el mundo, esta capa ha ido desgastándose al punto de poner en riesgo la salud humana. De acuerdo con las evidencias científicas, estamos lejos de la total recuperación de la capa de ozono, la cual no se podrá lograr aproximadamente hasta el año 2050, única y exclusivamente si todos los países se comprometen verdaderamente con las obligaciones que han adquirido a través del Protocolo de Montreal.